Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam aplicará las 37,5 horas "buscando el menor impacto"

La gerente del Servicio anuncia que se repartirán las horas "de manera homogénea" a lo largo de la semana

La directora gerente del Sescam, Regina Leal.
El Sescam aplicará las 37,5 horas "buscando el menor impacto"
Redacción
Martes, 10 de mayo de 2016, a las 17:20
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha manifestado este martes que la administración sanitaria regional aplicará la jornada de 37 horas y media, tal y como obliga el auto del Tribunal Constitucional que anula la efectividad de la jornada de 35 horas en nuestra comunidad autónoma, y que lo hará buscando el “menor impacto posible” en los profesionales del sector sanitario.

Leal ha presidido la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias en la que, junto a las organizaciones sindicales, ha analizado las nuevas instrucciones de jornada laboral a aplicar tras el auto del Tribunal Constitucional que obliga a implantar nuevamente la jornada de 37 horas y media.

La gerente ha explicado que los médicos no tendrán que doblar turno por la tarde, sino que el incremento horario se repartirá a lo largo de las distintas jornadas y que no se destinará a otros fines que no sean el propio trabajo, “puesto que el ciudadano debe recibir el servicio que la Ley nos exige que le demos, en este caso 37 horas y media de asistencia sanitaria”, ha afirmado.

En este sentido, ha precisado que el planteamiento de la administración sanitaria regional es hacer una distribución homogénea de la jornada a lo largo de toda la semana “para que no haya jornadas maratonianas de doce horas, en las que algunos profesionales renunciaban incluso a hacer cursos de formación”.

Además, ha añadido, se pretende que sea una distribución homogénea entre todos los profesionales. “Nuestro objetivo es conseguir que no haya diferencias y que nos encontremos con profesionales que realizan su jornada en condiciones laborales relativamente sensatas y buenas y otros que la realizan en otras condiciones muy diferentes”, ha apuntado.
“Tenemos que aplicar la norma, no por voluntad propia si no por un imperativo, porque nos lo exige el Tribunal Constitucional”, ha manifestado Leal, quien ha insistido en que la intención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es hacerlo con el “menor impacto posible” en los profesionales.

Por otra parte, ha insistido en que las contrataciones de personal que se hicieron a raíz de las necesidades surgidas con motivo de la implantación de la jornada laboral del 35 horas se van a mantener, puesto que están contempladas en los presupuestos regionales aprobados recientemente. Igualmente, ha adelantado que las que estaban previstas llevar a cabo próximamente se van a seguir realizando.