14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Sescam aclara "la legalidad" de los 72 sanitarios sin homologar

Su gerente, Regina Leal, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a la población

Regina Leal, directora gerente del Sescam.
El Sescam aclara "la legalidad" de los 72 sanitarios sin homologar
mar 13 febrero 2018. 18.10H
Redacción
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta, actualmente, con un total de 72 profesionales sin homologación. Así lo ha asegurado este martes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha incidido en que "no hay ilegalidad en las contrataciones.

Estas se hacen en base a una instrucción del año 2018 según la cual son contrataciones que se realizan para médicos generales adscritos a los servicios hospitalarios como médicos generales y con un contrato laboral que indica claramente que en el momento en que se disponga de un médico con título homologado, este contrato se cesará y se contratará al homologado que esté en la bolsa de trabajo", ha informado.

En concreto, el Sescam cuenta con 38 facultativos de Atención Primaria, 23 de Atención Especializada y 11 del Servicio de Urgencia con los títulos sin homologar. En línea con esto, Leal ha señalado que, en determinadas épocas, las comunidades autónomas han necesitado contratar a profesionales que no han sido formados por el MIR, pero "que sí son especialistas" en sus países de origen. 

"Estamos obligados por el Tribunal Constitucional, por el Tribunal Supremo y por el código deontológico del Colegio de Médicos a prestar la atención sanitaria con todos los medios a nuestro alcance", ha dicho Leal. "Estos son, a día de hoy, la contratación de, en primer lugar, profesionales que estén homologados que estén en la bolsa de trabajo; en segundo lugar, los homologados que no estén en la bolsa de trabajo y en tercer lugar, los no homologados con la especialidad en su país", ha subrayado.

Mensaje tranquilizador

Ante las informaciones sobre la contratación de sanitarios sin título homologado, Leal ha querido "tranquilizar a los ciudadanos" e "intentar recuperar la relación de confianza que los ciudadanos tienen y han tenido siempre en el Sistema de Salud y en los profesionales".

Leal ha criticado que las personas que hoy "acusan con el dedo" no miraron los datos que había anteriormente porque esto "ya se hizo", ha comentado, asegurando que muchos de estos profesionales "aún siguen" y "continuarán mientras la ley avale para poderlos contratar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.