Mora critica que no se haya consultado a los ayuntamientos más pequeños o a los usuarios



19 feb. 2015 18:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El grupo socialista en las Cortes ha mostrado su rechazo al proyecto de ley por el que se modifica la ley de ordenación del servicio farmacéutico pues, según sus cálculos, "aboca al cierre" al 25 por ciento de las farmacias rurales de la región. El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha explicado su negativa al proyecto de ley durante su defensa de las nueve enmiendas parciales que los socialistas han mantenido vivas para su debate en el pleno de la cámara regional.

Fernando Mora.

Mora ha indicado que fue el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien dijo en una rueda de prensa que "310 farmacias rurales tienen comprometida su viabilidad económica" y ha denunciado que ese dato, que el socialista achaca al Ejecutivo regional, supone el 25 por ciento de las farmacias rurales de la región. En concreto, ha dicho que si se implanta la nueva ley de farmacia el 70 por ciento de las farmacias de Guadalajara y de Cuenca y el 15 por ciento de las de la provincia de Toledo "pueden cerrar en dos años".

"Esta ley no salva a la farmacia rural, sino que la condena", ha alertado Mora, quien ha opinado que la norma que se pretende aprobar "es inservible para Castilla-La Mancha", ya que ha señalado que se trata una región eminentemente rural. El portavoz en materia de Sanidad del PSOE también ha lamentado que, si bien se haya contado con los colegios de farmacéuticos, no se haya consultado a los ayuntamientos más pequeños o a los usuarios, pues si bien ha admitido que "la farmacia es un servicio público y los farmacéuticos tienen mucho que decir" ha considerado que "también lo tienen que decir otros sectores".

Asimismo, ha reprochado que se haya esperado al final de la legislatura para impulsar esta modificación de la ley de farmacia "si es un tema que tanto interesa" e incluso ha criticado que no dará tiempo a poner en marcha los reglamentos que desarrollen esta ley. Por todo ello, ha pedido al Gobierno regional que retire la ley, "un inmenso error" a juicio de Mora, porque es una norma que "no deja de ser una especie de pastiche, que reforma una parte, la otra no" y no crea "una ley integral, sostenible", que a su parecer es lo que necesita la farmacia en la región.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.