27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Autonomías > C-La Mancha

El programa de detección de cáncer de cérvix llega a 525.000 mujeres

Castilla-La Mancha reforzará el cribado ginecológico y potenciará el trabajo en red de sus sanitarios

Reunión con los equipos directivos de las gerencias de la provincia de Albacete.
El programa de detección de cáncer de cérvix llega a 525.000 mujeres
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 16:20
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha dado a conocer que la Junta pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2017 el programa de cribado de cáncer de cérvix que llegará a 525.000 mujeres de la región.
 
Así lo ha señalado en una reunión este lunes con los equipos directivos de las gerencias de la provincia de Albacete en la que se ha abordado además el "trabajo en red" de los sanitarios de la region, con el objeto de “dar respuestas lo más rápidas y oportunas posibles”.

Actualmente se trabaja en red en los proyectos de imagen médica, lista de espera quirúrgica y “próximamente en electrocardiografía digital en Atención Primaria”, ha dicho.
 
“Trabajo en red significa que se ponen todos los medios, tanto humanos como tecnológicos a disposición del paciente. Allá donde se pueda albergar mayor número de intervenciones, de asistencias o de pruebas diagnósticas se hace”, ha dicho al tiempo que destacaba que este trabajo en red rompe las paredes de los centros.
 
Ayudas para celiacos
 
A lo largo de la reunión se han tratado también otros temas como el primer borrador de ayudas para celiacos, “que ya existían con el gobierno socialista anterior”, pero que ahora, según el consejero, se retoman con “un modelo diferente”. Así, ha recordado que ya se han mantenido reuniones con la Asociación de Celiaquías de Castilla-La Mancha.
 
Se va a discutir con las diferentes áreas “cómo acometer este borrador y se está viendo cómo hacer que la mayoría de alimentos posibles estén de alguna manera financiados para que a las familias les cueste lo menos posible su enfermedad”.
 
Hospital de Albacete
 
Por último, se ha informado sobre la licitación de la segunda fase de las obras del Hospital de Albacete. Esta segunda fase se va a llevar a cabo una vez aprobado y discutido el reformado plan funcional de la obra. Fernández ha concluido su intervención afirmando que próximamente se celebrarán este tipo de reuniones en las distintas provincias de Castilla-La Mancha.