Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > C-La Mancha

El Hospital de Talavera elabora un protocolo para detectar la desnutrición

La mayoría de los que lo presentan superan los 70 años

Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Talavera.
El Hospital de Talavera elabora un protocolo para detectar la desnutrición
Redacción
Miércoles, 04 de abril de 2018, a las 11:00
El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha desarrollado un protocolo de cribado de desnutrición para los pacientes ingresados. El centro, dependiente del Sescam, tiene la intención de contar datos objetivos que permitan llevar a cabo una intervención asistencial adecuada a las necesidades de la población del área de Talavera.

La detección de la desnutrición siempre ha constituido un reto diagnóstico, según los especialistas del centro. Por ello, se ha diseñado un método de cribado sencillo por el que los especialistas pueden determinar mediante tres preguntas si un paciente presenta riesgo de desnutrición y comenzar a trabajar a partir de ese punto.

Marta Milla, dietista y nutricionista del Hospital de Talavera, ha explicado que: “La desnutrición en pacientes ingresados en España es elevada, en torno al 23,7 por ciento a nivel nacional si se toman todos los rangos de edad, si bien este porcentaje asciende hasta el 37 por ciento en personas mayores de 70 años”.

Este proyecto, que se encuentra en fase piloto, dio sus primeros pasos el año pasado y desde entonces se ha comenzado a implementar en pacientes que superan los 65 años, el grupo más vulnerable a la desnutrición, aunque se espera que en los próximos meses se vaya ampliando a otros rangos de edad, de modo que todos los enfermos ingresados sean evaluados.

Riesgos de desnutrición

La desnutrición durante el proceso de hospitalización es muy significativo porque se asocia directamente a un retraso en los procesos de curación, a un aumento de la morbimortalidad y a un incremento de los tiempos de estancia hospitalaria, con los consecuentes aumentos de los costes sanitarios.