Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > C-La Mancha

El BOE cancela el retorno inmediato a las 35 horas semanales en sanidad

El Constitucional estima que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de legislación laboral

El ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, y el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El BOE cancela el retorno inmediato a las 35 horas semanales en sanidad
Redacción
Lunes, 31 de octubre de 2016, a las 11:30
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes publica la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional en la que estima el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley de Castilla-La Mancha 7/2015, de 2 de diciembre, que fija en 35 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios al servicio de la Administración autonómica.
 
En dicha sentencia, que se conoció el pasado 30 de septiembre, el Tribunal declara inconstitucional la norma recurrida porque resulta "incompatible" con la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, con la que, en el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de legislación laboral (art. 149.1.7 CE) y de regulación básica de los derechos y deberes del personal del sector público (art. 149.1.18 CE), el Estado estableció que la duración de la jornada mínima de trabajo de los funcionarios debía ser de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Cuatro meses trabajando 35 horas semanales

Los aproximadamente 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha dispusieron de la jornada laboral de 35 horas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 6 de mayo, día en el que el Constiticional admitió a trámite el recurso del Gobierno e impuso como medida cautelar la suspensión de la norma sobre la que se litigaba, lo que supuso en la práctica la casi inmediata vuelta a la jornada anterior.

El Constitucional tenía hasta el 6 de octubre para decidir si prorrogaba o no las medidas cautelares y en el Gobierno de Castilla-La Mancha se tenía cierta confianza en que estas medidas se levantasen mientras se producía la sentencia definitiva. Sin embargo, el 30 de septiembre se conoció esta sentencia y su carácter desfavorable, quedando una posible vuelta en un futuro a las 35 horas al albur de lo que decida el Gobierno central.

País Vasco y Andalucía


Pese a este antecedente, la Junta de Andalucía aprobó el pasado 11 de octubre en Consejo de Gobierno la vuelta de los trabajadores públicos a una jornada semanal de 35 horas, como parte del compromiso establecido con los sindicatos el pasado 2 de junio. Esta medida se va a aplicar el 16 de enero para los trabajadores de la Administración General, sin embargo los sanitarios no disfrutarán de la misma hasta un tiempo después, debido a factores organizativos y a que Sanidad quiere aplicar estas 35 horas con arreglo a lo que se negocie en la Mesa Sectorial. Está por ver si un nuevo posicionamiento del Constitucional deja sin efecto la medida.

Por ahora, el País Vasco la única comunidad en la que, ha día de hoy, los trabajadores públicos dependientes de organismos autonómicos (unos 70.000) trabajan 35 horas semanales. Lo hacen en función de un decreto publicado el pasado mes de febrero por el Consejo de Gobierno vasco. El texto, que regula el horario laboral para 2016, no ha sido recurrido por el Gobierno.