Castilla-La Mancha relaja las medidas Covid por el descenso de la IA

No obstante, mantienen el toque de queda a las 22:00 horas y la perimetración de la comunidad

Jesús Fernández Sanz.
Castilla-La Mancha relaja las medidas Covid por el descenso de la IA
sáb 20 febrero 2021. 12.10H
Todos los municipios de Castilla-La Mancha abandonan las medidas Covid-19 reforzadas que se instauraron el pasado 18 de enero, según ha expresado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa este sábado tras el Consejo de Gobierno Extraordinario. Mientras que el 96,3 por ciento de la comunidad pasa a las restricciones Covid-19 de nivel dos, 11 municipios se mantendrán con las restricciones acordes al nivel tres.

Esta decisión se debe al descenso de la incidencia acumulada y de la presión hospitalaria, con 239 casos por cada 100.000 habitantes en cuanto a la Incidencia Acumulada a 14 días, y 63 casos respecto a los últimos 7 días. El consejero de Sanidad ha agradecido el comportamiento de la población, que ha hecho posible esta relajación de las medidas.

Para toda la región, de manera común, se mantiene el toque de queda a las 22:00 horas; la perimetración de la comunidad autónoma y seis personas, como número máximo para reunión. "Esto se hace para mantener restricciones similares al resto de comunidades que limitan con Castilla La-Mancha y sobre todo que aunque tengamos mejores datos, el virus sigue con nosotros y la movilidad es lo más importante", ha expresado Jesús Fernández-Sanz, reforzando la importancia de tener los mismos datos de incidencia acumulada y evolución de contagios en todas las regiones.

"Tenemos que cuidarnos de nuestro de entorno y hay que esperar que todas las comunidades autónomas que nos rodean desciendan al mismo nivel que Castilla La-Mancha", ha expresado el consejero en relación con la perimetración regional.

Así, la hostelería del 96,23 por ciento de la comunidad podrá abrir en interiores con un aforo del del 50 por ciento, y en exteriores al 75 por ciento; no se pemite el servicio en barra y es obligatorio permanecer sentado. Por su parte, se abre el interior de salas de juego se abre con una limitación de aforo al 50 por ciento y de cara a celebraciones, como bodas y comuniones, se amplían a 100 personas en entorno abierto y 50 en entornos cerrados.

Mientras, los once municipios que se mantienen con medidas Covid-19 de "nivel tres normal" son tres en Guadalajara (El Casar, Sigüenza y Villanueva de la Torre), uno en Cuenca (Iniesta) y siete en Toledo (Torrijos, Casarrubios del Montes, Fuensalida, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado. Así, en estos muncipios la hostelería puede abrir con un tercio del aforo en el interior y un 50 por ciento en el exterior; y los comercios podrán abrir con un 30 por ciento.

Relajación de medidas en centros sanitarios


El consejero también ha explicado que se abren los centros sociosanitarios, "con una serie de condiciones muy restrictivas, pero que dan  un poco de vida y relajamos para que las personas mayores que peor lo están pasando durante la pandemia puedan recibir visitas".

Para que estos centros puedan recibir visitas tienen que estar totalmente libres de Covid-19, es decir, no tener ningún caso confirmado ni nigún sospechoso. A su vez, deben haber completado la vacunación en las dos dosis y esperado el tiempo necesario para que la vacuna Covid-19 sea efectiva. Respecto las personas que vayan a visitar a sus familiares, deberán realizarse antes de entrar al centro un test de antígenos rápido, y la visita tendrá una duración máxima de una hora. También se permiten las salidas de las personas de estos centros sociosanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.