Emiliano García-Page asegura que para mediados de agosto se conseguirá la inmunidad de grupo en la región

Castilla-La Mancha vacunará a adolescentes en agosto y mediante autocita
Emiliano García-Page, presidente de Castilla La-Mancha.


23 jun 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé empezar con la vacunación contra el coronavirus a partir de los 12 años en la segunda quincena de agosto y lo hará implantando un sistema de autocita para que las familias puedan conciliar el pinchazo con las vacaciones.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, en Albacete, donde ha asistido al acto de presentación de la 'Estrategia Agenda 2030' de Castilla-La Mancha junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Inmunidad de grupo para mitad de agosto


García-Page ha afirmado que "probablemente" antes de que se cumpla la mitad de agosto, Castilla-La Mancha habrá conseguido la inmunidad de grupo, algo que, según ha avanzado, va a permitir iniciar la vacunación a partir de los 12 años a partir de la segunda quincena. Las familias contarán con el sistema de autocita, "un procedimiento muy nuevo", implantado ya en otras comunidades autónomas, para poder programar la vacunación de sus hijos.

La Junta de Castilla-La Mancha también está estudiando un procedimiento para vacunar antes del inicio del próximo curso escolar a los jóvenes y adolescentes que así lo soliciten, mediante un método que sería "casi a demanda" e incluso "con repescas", para causar el menor número de problemas posibles durante las vacaciones de verano.

El dirigente autonómico ha explicado que están estudiando la posibilidad de implantar "un procedimiento único que por el momento no existe" con el fin de "trastornar lo menos posible" a los jóvenes en el periodo estival. "Yo soy muy consciente de que vamos a terminar vacunando a los chicos en medio de un proceso en el que quieren irse de vacaciones, se tienen que ir al pueblo, ya se va a poder ir sin mascarilla", ha reconocido Page, que ha garantizado que el Gobierno ofrecerá las "mayores facilidades posibles".

Actualmente, la campaña de vacunación en Castilla-La Mancha avanza a buen ritmo y esta semana se ha empezado a vacunar a la franja de edad comprendida entre 30 y 39 años. Actualmente, el 47,2 por ciento de las personas mayores de 40 años cuenta con pauta completa y se ha adminsitrado al menos una dosis a 1.044.943 ciudadanos castellanomanchegos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.