Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha ultima su Plan de Salud 2017-2025

Fernández felicita a los grupos de trabajo implicados en la confección de esta herramienta con 15 objetivos estratégicos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Castilla-La Mancha ultima su Plan de Salud 2017-2025
Redacción
Domingo, 14 de mayo de 2017, a las 12:50
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la confección del nuevo Plan de Salud 2017-2025 y así se ha informado a los componentes del Consejo de Salud celebrado el pasado lunes. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández ha explicado que el Plan de Salud es el instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha y contiene cuatro líneas estratégicas y quince objetivos estratégicos.

Actualmente, hay 16 grupos de trabajo que aglutinan a cerca de 200 personas, que están trabajando en cuatro planes  basados en la Atención Primaria, la cronicidad, la salud mental y la atención socio-sanitaria. “Este instrumento tuvo una primera versión 2001-2010, y estaba prevista una revisión con la denominada Estrategia 20-20, que no llegó a aprobarse en las Cortes. En la Legislatura de Cospedal no se hizo nada al respecto”, ha explicado Fernández, quien ha agradecido a los profesionales que integran los distintos grupos de trabajo que están trabajando en la confección del documento definitivo el esfuerzo y dedicación que están realizando.

Este documento establece las orientaciones básicas y actuaciones fundamentales del Sistema Sanitario de la Comunidad Autónoma, el conjunto de actuaciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los compromisos principales de las entidades prestadoras de servicios sanitarios en el desarrollo de los objetivos y prioridades de atención a la salud del Gobierno de la región.

El Plan de Salud contempla el análisis de los problemas de salud y de la atención sanitaria de la Comunidad Autónoma y de la situación de los recursos existentes. Asimismo, la evaluación de los resultados de planes anteriores, el establecimiento de los objetivos de atención a la salud, la definición de actuaciones, así como la estimación de los recursos necesarios para atender al cumplimiento de los objetivos propuestos, tanto en lo que se refiere a la organización y desarrollo de actividades, servicios, planes sectoriales y programas, como a los medios materiales y personales precisos.

Humanización

Además, comprende los mecanismos de evaluación del desarrollo del Plan y, en su caso, los procedimientos previstos para la modificación del mismo. El Plan de Salud determina las instituciones o entidades responsables del cumplimiento de los diferentes objetivos y se rige por un cronograma de actuaciones dentro del periodo de vigencia del mismo.

Basándose en el análisis de situación realizado, se han identificado las principales áreas de interés del nuevo Plan de Salud, que van a girar en torno al refuerzo de la educación sanitaria, la humanización, la implicación de los profesionales, la continuidad de la asistencia sanitaria y el refuerzo de la Atención Primaria.

La Humanización de la asistencia sanitaria, uno de los pilares del Gobierno de Emiliano García-Page, ocupa un lugar destacado con acciones como el acompañamiento del paciente, la ampliación de la atención domiciliaria, el aumento de la seguridad de los procesos, la atención integral y continuada, la participación individual y colectiva en la toma de decisiones y la mejora en la accesibilidad a la información. Asimismo, se facilita la implicación de los profesionales en las vertientes de formación, práctica clínica,  innovación e investigación.

Continuidad asistencial

Otro de los puntos donde se va a realizar un especial énfasis es en la reorientación del sistema hacia la integralidad y continuidad de la atención, con especial énfasis en el mayor conocimiento y abordaje de las enfermedades crónicas, la mejora de la red de atención a la salud mental, la atención a la recuperación y la rehabilitación y la atención socio sanitaria.

Las tres últimas prioridades del nuevo Plan de Salud giran sobre el refuerzo de la Atención Primaria de Salud como eje principal del sistema, la planificación y gestión eficientes de los recursos humanos y materiales y de los procesos asistenciales. Por último, el aprovechamiento eficiente de las herramientas de explotación electrónica de la información disponibles para el conocimiento de la información clínica, los resultados de salud y la gestión de los servicios.