Del total, 1.033 son para el personal sanitario y 558 para el área de gestión y servicios

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha.
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha.


SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado su visto bueno este martes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al ejercicio 2025/2026 y que consta de 3.804 plazas entre funcionarios del ámbito de la sanidad, de la educación y de la Administración general. Tal como se acordó en Mesa Sectorial, 1.591 corresponden al sector sanitario en la región.  

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado cuenta en rueda de prensa de esta OPE, tras haber sido negociada y aprobada el 27 de noviembre, contando con el acuerdo de "la mayoría de las organizaciones sindicales".

La región ha agotado "todos los límites que permite la legislación básica del Estado", correspondiente a la ley estatal de presupuestos del 2023. Para fijar el número de plazas de esta OPE se ha utilizado la tasa de reposición y se ha incrementado en un 20 por ciento, y se han incluido también plazas para hacer efectivo "el mandato de la ley de estabilización del empleo público para reducir la tasa de temporalidad en el sector público".

De estas 3.804 plazas, el 41,8 por ciento, 1.591 plazas, se corresponden con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), de las cuales 1.033 corresponde a personal sanitario y 558 se corresponde con el área de gestión y servicios.

El 24 por ciento del total de las plazas de la oferta pública de empleo, 910 de ellas, está asociado al sector de la educación: 575 plazas de enseñanza secundaria, 321 plazas para maestros y 14 para inspectores de educación. En tanto, respecto a la Administración general, que representa el 34,2 por ciento del total de plazas, se han aprobado 1.303 plazas: 827 son de personal funcionario y 476 plazas de personal laboral.


Plazas por turno libre y promoción interna


El 88 por ciento de las plazas serán de turno libre y el 11,7 por ciento es de promoción interna. De acuerdo con la ley, se destina el 7 por ciento a personas con discapacidad, 241 plazas, de los cuales el 5 por ciento están reservadas a personas con discapacidad general -80 plazas- y el resto están reservadas a personas con discapacidad intelectual, el 2 por ciento.

Todas las plazas en todos los sectores se convocarán mediante el sistema de concurso u oposición. Con estas 3.804 plazas harían un total de 34.500 plazas aprobadas por el Gobierno regional desde el año 2016, año en el que se puso en marcha el plan de impulso de los servicios públicos.

En cuanto a la Administración general, la intención sería convocar los procesos selectivos en noviembre y diciembre; en el Sescam en febrero comenzarán los exámenes de los procesos selectivos de las ofertas de 2023 y 2024 y en el último trimestre del 2026 se convocarán las plazas de la oferta de empleo aprobada para el año que viene.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.