Los investigadores deberán publicar sus resultados antes de que termine 2020

 SEC beca el estudio en insuficiencia cardiaca del Hospital de Puertollano
Manuel Anguita, presidente de la SEC.


16 may. 2018 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado una de sus becas de investigación a un proyecto sobre disbacteriosis e insuficiencia cardiaca que están desarrollando profesionales del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real).

En este proyecto, denominado 'Prevalencia, perfil microbiológico e impacto pronóstico de la disbacteriosis en pacientes con insuficiencia cardiaca', participan investigadores pertenecientes a los servicios de Análisis Clínicos y del área de Cardiología de Medicina Interna del centro sanitario de la ciudad industrial liderados por el cardiólogo Daniel García Fuertes.

La disbacteriosis o disbiosis es un desequilibrio en la concentración de bacterias intestinales que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de muchos trastornos o enfermedades crónicas. Hay evidencias de que las personas con insuficiencia renal o diabetes tienen afectada la flora intestinal y que eso influye en su pronóstico.

Sin embargo, apenas existen estudios sobre una hipotética relación entre las disbacteriosis y las afecciones cardiacas, de ahí que "nosotros queramos ver si los pacientes con insuficiencia tienen afectada la flora intestinal y si esa afectación tiene incidencia sobre su pronóstico y estudiar, por ejemplo, si la administración de probióticos podría mejorarlo", ha explicado García Fuertes.

"Si hay disbacteriosis, esas bacterias son susceptibles de producir toxinas que son marcadores inflamatorios, los cuales pueden empeorar los síntomas de los pacientes con insuficiencia cardiaca y perjudicar a su nutrición con el consiguiente perjuicio para la salud del enfermo", ha apuntado el cardiólogo.

Un proyecto para 2020

La realización del proyecto de investigación llevará treinta meses, dieciocho para reclutar pacientes entre los ingresados por insuficiencia cardiaca que se avengan a participar en el estudio y doce de seguimiento. Una de las exigencias de la SEC es que las conclusiones del trabajo habrán de publicarse en una revista científica antes de que acabe el año 2020.

La concesión de la beca de la Sociedad Española de Cardiología constituye un espaldarazo a la labor investigadora de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en el Hospital Santa Bárbara.

Prueba de lo que supone este reconocimiento es que la SEC sólo ha becado el 17 por ciento de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria por hospitales de toda España y que casi todos son de grandes capitales. Únicamente han logrado estas ayudas dos centros sanitarios de ámbito comarcal, uno de ellos el de Puertollano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.