19 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Sanidad destina 18 millones de euros más en sustituciones de verano

Sanidad responde al CESM que el gasto en este capítulo ha pasado de 122 a 140 millones en dos años

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y Miguel Méndez, presidente del CESM Castillla-La Mancha.
 Sanidad destina 18 millones de euros más en sustituciones de verano
jue 15 junio 2017. 09.20H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recordado este miércoles que está destinando 18 millones de euros más en sustituciones si lo comparamos con la anterior Legislatura, “pasando de 122,8 millones de euros en el segundo año de Legislatura de Cospedal a 140 millones de euros en el segundo año de Legislatura de García-Page”.
 
El comunicado del Gobierno regional ha seguido a otro del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) con el que se quería “denunciar la situación que se produce en Atención Primaria por la escasez de sustitutos contratados por las gerencias” durante el verano. Esto produce, a juicio del CESM, que durante estos meses se tenga que hacer en muchas localidades “una medicina a destajo”, debido al acúmulo de cupos.
 
La nota del CESM alude específicamente a la Atención Primaria. En ese sentido, la Junta –además de destacar que el 16% del presupuesto que se dedica a este nivel asistencial es superior a la media nacional, de un 13%- ha incidido en que se ha incrementado el  gasto en sustituciones en AP. En concreto, de un 35,3 millones de euros en la anterior legislatura a 41,1 millones en esta.
 
Personal eventual y personal interino
 
Teniendo en cuenta el resto de niveles asistenciales, se ha pasado de 122,8 a 140 millones. En el caso del personal eventual, se destinaban un total de 39,3 millones de euros para gastos de sustitución, mientras que en 2016 esa cifra alcanzó los 83,3 millones de euros, esto es 44 millones de euros más, lo que significa un incremento del 52,85 por ciento.
 
En cuanto al gasto de sustituciones en personal interino, también se ha incrementado el gasto: de 143 a 163 millones de euros, lo que se traduce en un 12,56 por ciento más de incremento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.