28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Autonomías > Castilla y León

Solo uno de cada cuatro médicos en Soria tiene menos de 50 años

El Colegio Oficial de Médicos de Soria reclama a la Consejería que busque incentivos para los profesionales

José Ramón Huerta, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria.
Solo uno de cada cuatro médicos en Soria tiene menos de 50 años
Redacción
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 19:30
El Colegio Oficial de Médicos de Soria ha alertado de que en 15 años se jubilarán 300 de los 429 profesionales que están actualmente al año, así como de la dificultad de reponer dichas plazas. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, junto con los doctores Eusebio Bozal, Jesús Aguarón y Germán del Caño, ha dado a conocer los datos del estudio demográfico de médicos de la provincia.

Los resultados arrojan que el ritmo de reposición de las jubilaciones médicas es "actualmente insuficiente debido a que los profesionales no consideran atractivo cubrir las plazas ofertadas por Sacyl", como ha explicado Huerta. En los próximos 15 años habrá 300 profesionales jubilados de los 429 que actualmente están en activo, 227 mujeres y 202 hombres, "lo que exige una reposición de 20 colegiados al año, frente a los 10 que se están incorporando en estos momentos", apunta el presidente del Colegio de Médicos de Soria.

A la búsqueda de incentivos

Huerta ha señalado que las consecuencias "ya se están empezando a notar", por lo que urge a la Consejería a "buscar incentivos para que los profesionales quieran trabajar en Soria".

El Colegio de Médicos señala que actualmente España exporta profesionales sanitarios mientras que en la provincia y en Castilla y León hay posibilidad de trabajar, e incluso indican que actualmente hay 250.000 médicos en el país, la cifra más alta de la historia, por lo que consideran que "el reparto no es el adecuado".

En Soria hay más médicos que hace tiempo, con más de 600 colegiados en estos momentos, aunque el aumento "viene dado por el sector privado, especialmente mutuas y residencias de ancianos", agrega Huerta. Además, ha advertido de que si no se corrigen estos datos "el sistema sanitario y el usuario se resentirán, lo que tampoco contribuirá a fijar población en la región".

El presidente ha explicado que el sistema es una cadena y "si no hay anestesistas no se puede operar y por tanto aumentarán las listas de espera". En Soria hay unidades como oncología formadas por tres facultativos, por lo que si se produce en dicho servicio una jubilación quedaría un 33% de las plazas sin cubrir, "lo que además implica la sobrecarga de los médicos que continúan en activo", insiste Huerta.