SEMG exige que no se vuelva a plantear la contratación de médicos sin MIR

Los médicos de familia catellanoleoneses piden que la Consejería retire la Instrucción Nº 3/2019/DGP

Juan Fco. Garrido, presidente SEMG CyL.
SEMG exige que no se vuelva a plantear la contratación de médicos sin MIR
jue 31 enero 2019. 11.20H
Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla y León (SEMG CyL) han lanzado un comunicado para “expresar un rechazo absoluto a la contratación de graduados de Medicina sin formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria para suplir la falta de profesionales en Atención Primaria en nuestra comunidad autónoma”.

Además, desde SEMG CyL han hecho hincapié en la defensa de que “la homologación de títulos de Medicina extracomunitarios debe garantizar un nivel académico equiparable al exigido en la Unión Europea (Directiva europea 86/457)”, para que no se generen “agravios comparativos con los médicos y estudiantes de Medicina”.

La falta de profesionales se ha producido a la vez que "un grave problema de despoblación y envejecimiento"



En cuanto a la falta de profesionales, desde la sociedad castellanoleonesa recuerdan que es un problema que se repite “año tras año”, y que así se lo han señalado a la Administración, “sin que hayan adoptado medidas eficientes para solucionar la situación”. “Esto genera un deterioro en la atención sanitaria de los castellano-leoneses y no garantiza la calidad de la asistencia”, alertan.

No obstante, la falta de profesionales no es un problema aislado, sino que se ha producido a la vez que “un grave problema de despoblación y envejecimiento, como afirma el propio presidente de la región, Juan Vicente Herrera”. Por eso no entienden que la Consejería de Sanidad “esté fomentando la despoblación dejando marchar a jóvenes médicos de familia a otras comunidades autónomas o al extranjero, donde les ofrecen mejores contratos y valoran su formación”.

Así, la SEMG ha lanzado un llamamiento a la Consejería: “Ustedes como políticos y gestores tienen una responsabilidad: gastan recursos en la formación de profesionales que luego abandonan nuestra tierra por las condiciones del mercado laboral y la falta de reconocimiento profesional”, han expresado.


Instrucción Nº 3/2019/DGP


Por todo ello, desde SEMG CyL han querido mostrar “su más absoluta disconformidad con la Instrucción Nº 3/2019/DGP de 24 de enero del director gerente de la Gerencia Regional de Salud (SACYL) por transgredir la legislación española” y han pedido al consejero de Sanidad de Castilla y León “que cumpla su compromiso de retirar la citada instrucción y no contrate a médicos sin formación especializada”.

“Exigimos como requisito imprescindible, el cumplimiento de la normativa vigente que exige para ejercer en los distintos ámbitos de la Atención Primaria la Titulación de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y la dignificación de los contratos laborales”, concluyen el comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.