Critica la baja suplencia de profesionales que se produce en el Área Oeste



5 jul. 2013 13:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El Sindicato de Enfermería, Satse, de Valladolid ha criticado “la falta de información que ofrece la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este sobre los contratos de sustitución de vacaciones estivales que realizará en enfermería, así como la baja suplencia de profesionales que se produce en el Área Oeste”.

Satse solicitó  a primeros del pasado mes de junio a las áreas Este y Oeste de Atención Primaria datos sobre el número de contrataciones que se iban a hacer este verano para sustituir al personal enfermero que disfrutara de sus vacaciones en estos meses estivales, pero el gerente de AP de Valladolid Este respondió el pasado 18 de junio a este Sindicato que no disponía de dichos datos porque “se está en fase de contratación y no se ha cerrado el periodo vacacional”, algo que, según Satse, no parece cierto pues algunos centros de salud ya disponían de personal sustituto relacionado con la suplencia de las vacaciones de los miembros de los equipos, y que además impide a Satse llevar un control sobre qué contratos se realizan.

El gerente de AP de Valladolid Oeste sí respondió a la petición de Satse cifrando en un 11 por ciento las sustituciones de profesionales de enfermería, a los que se harán 49 contratos (para sustituir 311 días de vacaciones concedidos de los 2.833 solicitados), un 13,68 por ciento en matronas y 2 contratos (con 36 días concedidos de los 263 pedidos) y un 22 por ciento de fisioterapeutas y 12 contratos (con 51 días dados de los 233 pedidos).

Satse ha asegurado que aún tenía que contrastar estos datos con los que se remitan a la Junta de Personal para comprobar si corresponden a cifras reales, pero ha criticado también que se haya limitado a un 30 por ciento el máximo del personal enfermero que puede coger vacaciones a la vez en el Área Oeste.

Al mismo tiempo, desde Satse se precisa que todas estas cifras hacen que los profesionales de enfermería que sí trabajan en estos meses acumulen el trabajo de otros enfermeros de y que, por tanto, aumente la carga asistencial y de trabajo que tienen que soportar y que en algunos casos tengan que hacer muchos más kilómetros de los previstos para poder cubrir todo ese trabajo. Además, provoca cada vez más desmotivación de los profesionales de enfermería a la hora de desempeñar su trabajo y acabará afectando a la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.