25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Autonomías > Castilla y León

Sanidad quita la vacuna de hepatitis B en recién nacidos por recomendación

La consejería ha actualizado el calendario vacunal atendiendo a las sugerencias de las sociedades científicas

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Sanidad quita la vacuna de hepatitis B en recién nacidos por recomendación
Redacción
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 12:15
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha actualizado el calendario vacunal de la comunidad. En esta actualización se aprecian dos cambios que vienen motivados por recomendaciones de las sociedades científicas. En primer lugar, se ha eliminado la vacuna de la hepatitis B en recién nacidos y se ha sustituido la vacuna triplevírica por la tetravírica, según ha confirmado Redacción Médica.

En relación con el primer cambio, el departamento del que es titular Antonio María Sáez Aguado, ha decidido eliminar la vacunación rutinaria de la hepatitis B en recién nacidos y sólo la administrará en las primeras horas de vida a los bebés de madres portadoras, para los que también mantiene la inmunoglubinaHB en las primeras 12 horas de vida. En el caso de los niños de madres no portadoras, la pauta de vacunación frente a la hepatitis B será de tres dosis, a los dos, cuatro y once meses de edad, a través de la vacuna hexavalente.

Esta decisión se toma por el alto seguimiento de las madres embarazadas a las que se somete a una numerosa batería de pruebas, incluidas las de hepatitis B, lo que permite conocer al profesional médico que la atiende en el parto si es portadora o no y actuar en consecuencia. De esta forma, Castilla y León sigue los pasos de otras autonomías que hace tiempo que la suprimieron y en consecuencia con las recomendaciones de las sociedades científicas

Nueva tetravírica

La Consejería de Sanidad también ha confirmado a este periódico que otro de los cambios en la actualización del calendario vacunal es la sustitución de la vacuna triplevírica por la tetravírica que supone la inmunización frente al sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y varicela y que se suministra a los tres años de edad.