Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Castilla y León

Sanidad promete incrementar el número de PIR en Sacyl

Recientemente se ha incorporado esta especialidad en oncología, unidad del dolor y cuidados paliativos

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Sanidad promete incrementar el número de PIR en Sacyl
Redacción
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 11:05
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, se ha comprometido a intentar incrementar la cifra de psicólogos clínicos residentes (PIR) en salud mental y otras patologías que requieren esta complementación con el objetivo de “mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar” de los pacientes.

Esta promesa llega tras la reivindicación de este colectivo, compuesto por más de 90 profesionales que desarrollan su labor en diferentes unidades de Sacyl. El consejero ha señalado que, de cara al futuro, “confío en que pronto crezca el número”. Esta especialidad “se incorporó tarde a la sanidad pública, aunque en Castilla y León tiene buen desarrollo”.

Los casi cien psicólogos clínicos públicos que desarrollan su labor en la red de Sacyl lo hacen en el ámbito ambulatorio, en la hospitalización, en los hospitales de día, centros de rehabilitación y atención a crónicos, y atención a la infancia, entre otros. Pero, a partir de ahora, también está presente en otros ámbitos.

Saez Aguado ha informado, durante las V Jornadas de Actualización en Psicología Clínica, de que se acaba de incorporar la psicología clínica a la unidad del dolor en Valladolid, así como a oncología o cuidados paliativos, ya que “no se circunscribe solo a recursos psiquiátricos y se extiende y apoya a otros tipo de tratamientos y patologías que tradicionalmente no formaban parte de la red de salud mental”. En la comunidad, a día de hoy, “existen varias unidades docentes que forman psicólogos clínicos”.

Por su parte, Eva Sotelo, psicóloga clínica y organizadora de las jornadas incidió en que su trabajo no se relaciona únicamente a los trastornos límites de personalidad, sino a áreas de intervención de diferentes patologías. “Somos psicólogos que estamos luchando por más puestos de personal, tanto especialidad como residentes”, concluyó.