16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Sanidad negocia con los sindicatos abrir las consultas de AP por las tardes

El consejero, Antonio Sáez Aguado, ha asegurado que el acuerdo está “cerca”

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Sanidad negocia con los sindicatos abrir las consultas de AP por las tardes
mar 13 junio 2017. 16.00H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León y los sindicatos se encuentran "cerca" de llegar a un acuerdo para establecer un sistema que permita abrir consultas por las tardes y aliviar las acumulaciones que se producen en algunas zonas donde faltan sustitutos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras la presentación del libro '100 medidas que mejoran el sector de la salud' en Valladolid, ha anunciado que se trabaja en este sistema dentro del compromiso de la Consejería de aumentar las sustituciones.

Aunque el consejero ha señalado que la dotación de recursos es "razonable" y Castilla y León se encuentra entre las comunidades con mejores indicadores en esta materia, aunque ha reconocido que a pesar de los procedimientos de sustitución "en ocasiones se producen las acumulaciones".

Incrementar sustituciones en AP

Sáez Aguado ha reiterado el compromiso asumido este año de incrementar las sustituciones de los médicos en Atención Primaria, fundamentalmente urbanos, el pasado año ya se incrementaron en un 25 por ciento y este año lo harán en un orden similar.

Además, ha asegurado que se avanza con los sindicatos en un sistema de apertura de consultas en jornada de tarde, retribuidas y voluntarias, con lo que se pretende dar respuesta a un problema que "efectivamente, en algunos momentos, resulta una carga para los profesionales". Aunque el acuerdo está "cerca", el consejero ha explicado que intentan cerrarlo con la mayor rapidez posible para que en algunas semanas pueda estar operativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.