Sanidad actualizará los cupos de consulta en los pueblos según su población

El criterio actual data de los 80, cuando había más población rural, de modo que hay localidades con exceso de consultas

Verónica Casado, consejera de Sanidad.
Sanidad actualizará los cupos de consulta en los pueblos según su población
El medio rural de Castilla y León no ha parado de perder población en los últimos años. Sus habitantes se encuentran, además, dispersos en un territorio que es poco más grande que todo Portugal y presentan un rango de edad envejecido. A pesar de esta circunstancia, el Decreto sobre Ordenación del Sistema Sanitario lleva sin actualizarse desde el año 1986.

Desde Sanidad son conscientes de esta situación y, precisamente, este es un aspecto que “entra dentro de las necesidades a evaluar en la reordenación de la Atención Primaria”, según han señalado fuentes del departamento a Redacción Médica. “Es preciso readaptar los cupos de tarjetas sanitarias a los profesionales, con una análisis zona por zona”, sostienen.

Esta orden, que continúa en vigor, determina que los pueblos con más de 501 habitantes tendrán consulta todos los días laborales. Aquellos entre 201 y 500 residentes tendrán consulta tres días a la semana, y los que tengan entre 101 y 200 habitantes dispondrán de un día de consulta. Mientras, los municipios con menos de 100 vecinos de hecho no tendrán consulta periódica, sino a demanda: cuando un vecino esté enfermo y llame al médico para que acuda.


Pérdida de habitantes


En este sentido, los sindicatos han advertido a la Consejería de Sanidad que pueblos que por entonces tenían 350 habitantes ahora tienen menos de 100. A pesar de ello, "el médico sigue yendo al consultorio dos veces por semana, cuando por ley no tendría que ir ninguna vez".

Por ello, piden a Sanidad “otras formas” de afrontar la ola de jubilaciones de médicos rurales que se avecina “sin tener que recurrir a que la Enfermería asuma funciones del médico”. Además, las organizaciones sindicales apuntan que “hay médicos con muy poca carga asistencial, pero por criterios políticos se obliga a esa servidumbre. Con los médicos que hay se podría ser más eficiente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.