21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Sáez Aguado defiende el cierre de camas "si no se usan"

Asegura que Zamora es la provincia con más médicos y enfermeras de toda la Comunidad por habitante

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado.
Sáez Aguado defiende el cierre de camas "si no se usan"
mar 04 octubre 2016. 19.40H
Redacción
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido este miércoles el cierre de camas en los centros hospitalarios "si no se usan". Así se ha pronunciado el máximo titular del departamento, en respuesta a una pregunta socialista sobre la situación de la sanidad en Zamora, al tiempo que ha asegurado que en los hospitales de esta provincia han quedado vacías 116, 131 y 135 camas en los meses de julio, agosto y septiembre, respectivamente, además de las que estaban ya "cerradas" por la bajada de la demanda asistencial.

Sáez Aguado ha cuestionado si usar recursos "cuando no se necesitan" es lo que plantea el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, a quien ha aceptado un ofrecimiento para recorrer zonas rurales de Zamora y conocer la situación sanitaria de una provincia que, ha afirmado, es la que más médicos y enfermeras tiene de toda la Comunidad por habitante, incluso más que Soria, "que probablemente es la más mimada".

El consejero ha criticado que el PSOE trate de "amplificar" y "multiplicar" el problema, cuando la satisfacción de los ciudadanos con la sanidad mejora en 2015 con respecto al año anterior, según el barómetro sanitario del Ministerio y ha criticado que los socialistas lleven casos concretos, de un paciente, "de un día", como ejemplo de problemas en cuya solución trabajan.

Pregunta del procurador socialista

Así ha respondido a Martín Benito, quien se ha referido a "colapsos" en urgencias con pacientes hasta tres horas de espera en camillas, "escandalosas" listas de espera o urgencias cerradas en algunos núcleos rurales, al igual que camas en hospitales.

El procurador socialista ha criticado que a 220 camas cerradas se sumaron otras 45, el 40 por ciento de ellas correspondientes al Hospital de Benavente y problemas que cada uno suponen "una vuelta de tuerca más en el desánimo de la gente para quedarse a vivir en Zamora".

Martín Benito, como muestra de esta insatisfacción, ha asegurado que en 2014 se presentaron 233 quejas o reclamaciones sobre los servicios sanitarios de Zamora, mientras que en 2015 crecieron un 47 por ciento, hasta las 342, y hasta el 31 de julio de este año se han registrado 310, un 33 por ciento más que todo 2014.

Sin embargo, el consejero ha aclarado que en los seis primeros meses de este año las urgencias, que registran mensualmente 5.800 atenciones, han recibido sólo doce quejas, una media de dos al mes, por lo que a su juicio lo que pretenden los socialistas es "amplificar y multiplicar" el problema.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.