El capítulo de personal supone el 53 por ciento del gasto total



27 oct. 2015 11:14H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La Consejería de Sanidad continúa su apuesta por la estabilidad de los profesionales con la convocatoria, en 2016, de una nueva oferta pública de empleo (OPE) con 260 plazas de médicos especialistas de hospitales y 400 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. Así lo ha anunciado el titular del departamento, Antonio Sáez Aguado, durante su comparecencia en las Cortes regionales en la que ha destacado que estas plazas se incluyen dentro de las convocatorias de nuevos procesos selectivos en las que prevén ofertar más de 1.000 plazas sanitarias. También se regulará un nuevo procedimiento de las bolsas de empleo y se ampliarán los procesos de promoción interna temporal iniciados en 2015.

El consejero de Sanidad durante su comparecencia.

Sáez Aguado ha destacado que “la Sanidad supone el 43,2 por ciento de todos los créditos disponibles de las consejerías”. “Se ha pasado de un gasto que representaba el 35 por ciento en 2008 a uno del 43 por ciento en 2016”, ha continuado el consejero. “El gasto público en Castilla y León sobre el Producto Interior Bruto es un 16,6 por ciento superior que en el resto de comunidades”, ha añadido.

Tal y como ha detallado el consejero, “el presupuesto en Sanidad se repartirá en dos bloques: el destinado a la Administración General, la Secretaría General y la Dirección General de Salud Pública, que ascenderá a 89,7 millones de euros; y el dirigido a la Administración Institucional y la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) que será de 3.210 millones de euros”.

En este sentido, el consejero ha destacado que “se incorporan 1.768 millones al capítulo I, lo cual indica que destinamos el 53 por ciento del gasto total a retribuir a nuestros profesionales”. La compra de suministros y medicamentos contará con 898 millones, lo cual representa un 27,2 por ciento del total del gasto.

Dentro del capítulo de personal, el consejero ha avanzado que se recuperarán las condiciones laborales y retributivas de los profesionales. En este sentido, ha anunciado una subida del 1 por ciento de las retribuciones, la recuperación de la paga extra y el mantenimiento de la tasa de reposición en el cien por cien. Sáez Aguado ha recordado que “se han convocado más de 4.600 plazas en concursos de traslados de médicos y enfermeros”, y ha anunciado que en 2016 se publicarán las bases comunes para el concurso abierto y permanente que favorezca la movilidad de los profesionales.

En el capítulo II, el titular de la sanidad castellanoleonesa ha subrayado que el mayor peso se lo lleva la compra de productos farmacéuticos y sanitarios que contará con 900 millones de euros, lo que supone el 60 por ciento de esta partida. Sáez Aguado ha destacado en este bloque el ahorro que ha supuesto la compra centralizada que ha cifrado en 20 millones anuales, un 15 por ciento del gasto.

Atención Primaria contará con 6,6 millones para inversiones que permitirán, según ha señalado el consejero, “mejorar las infraestructuras existentes y la apertura de nuevos centros”.

Por último, Sáez Aguado ha anunciado que en 2016 se iniciará la evaluación del programa piloto para la vacunación frente al herpes zoster y ha destacado que el programa de vacunaciones contará con 10,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,9 por ciento.

Sanidad aprobará una estrategia de prevención de riesgos laborales

Se crearán incentivos que permitan hacer más atractiva la elección de puestos de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales, para lo que se regulará la cobertura de este tipo de puestos, y también se aprobará la estrategia de prevención de riesgos laborales 2016-2020, con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores y lograr la máxima seguridad, para lo que se desarrollará además un Plan de Mediación en el ámbito sanitario.

Asimismo, se mantendrá como prioridad la formación de especialistas, por lo que el presupuesto para la formación de internos residentes se ha incrementado en un 1,47 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Primaria contará con 1.065 millones para la asistencia sanitaria

El programa de Asistencia Sanitaria incluye cuatro subprogramas: Atención Primaria: con 1.065.489.593 euros, para el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria y para el gasto en medicamentos a través de recetas; Atención Especializada: el de mayor dotación, con 1.988.294.063 euros; Formación de Internos y Residentes, dotado con 57.339.062 euros; Emergencias Sanitarias, con una dotación que crece un 1,55 por ciento y que asciende a 40.133.729 euros.

Entre las actuaciones más relevantes destaca el establecimiento de medidas para una nueva orientación de la atención a los pacientes crónicos, continuando con el desarrollo de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico. Se continuará con la estratificación de la población y su incorporación en la Historia Clínica de Atención Primaria (Medora) y se avanzará en el análisis de la utilización de medicamentos en centros residenciales para optimizar la farmacoterapia en los pacientes crónicos polimedicados institucionalizados.

Además, en 2016 se adaptará la estructura periférica de Sacyl creando gerencias únicas e integradas en las áreas de salud de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.