Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:10
Autonomías > Castilla y León

Sáez Aguado anuncia mejoras de trabajo para el personal de Emergencias

El consejero de Sanidad se ha comprometido a ofrecer más formación

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Sáez Aguado anuncia mejoras de trabajo para el personal de Emergencias
Redacción
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 11:20
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que su departamento iniciará durante este 2017 la mejora de las condiciones del personal que primero interviene en emergencias y catástrofes, según publica ICAL. En concreto, actuará este año sobre dos o tres unidades móviles de emergencias (Umes). Además, se ofrecerá más formación al personal y en caso de que fuese necesario, se reforzará la dotación de medios.

Sáez Aguado ha explicado que estos profesionales, como los que trabajan en una UVi, tienen unas condiciones diferentes a los que se encargan de servicios estándar. También hizo hincapié en la formación necesaria para actuar en situaciones, como las intoxicaciones en las que se desconoce su naturaleza.

En esta línea, el consejero ha considerado necesario mejorar la formación sobre cómo intervenir y como evitar que surjan trastornos como el estrés postraumático. Al respecto, la presidenta de Csif en Valladolid, María José San Román, ha señalado que estos trabajadores se ven excluidos de la prevención de riesgos laborales y destacó que es complicado estar preparados para afrontar las situaciones que se pueden generar.

En ese sentido, el consejero de Sanidad destacó la importante labor de los primeros intervinientes en emergencias y catástrofes, para resolver estas situaciones, sin embargo admitió que no siempre se atienden las consecuencias de su trabajo y el impacto que genera para médicos, enfermeros o técnicos de transporte, un accidente con múltiples víctimas o una catástrofe.