23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Castilla y León

Responsables de Cirugía del HUBU niegan el maquillaje de listas de espera

Defienden su gestión y aseguran que lo que se ha filtrado es una propuesta con una redacción "desafortunada"

Hospital Universitario de Burgos.
Responsables de Cirugía del HUBU niegan el maquillaje de listas de espera
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 18:50
Los miembros de la Subcomisión de Programación Quirúrgica del HUBU han desmentido haber recibido “presiones” para ‘maquillar’ las listas de espera y han tildado de “malintencionada” la polémica. En un documento firmado por todos sus miembros, la subcomisión reconoce que la redacción de la circular hecha pública puede ser alarmante, pero defienden el control y seguimiento que se hace de las listas de espera.
 
Esta subcomisión está integrada por todos los jefes de los servicios quirúrgicos, las supervisoras del área quirúrgica, los jefes de Admisión, de Gestión y de celadores y está coordinada por la subdirectora médica del hospital burgalés. Tras su última reunión y “en relación a las noticias aparecidas en los medios de comunicación” han decidido hacer público un comunicado en el que señalan que “no se han escondido ni manipulado datos”.
 
Después de poner en valor el “enorme esfuerzo” de los profesionales en la gestión de la lista de espera, los firmantes recuerdan que “el documento firmado es una propuesta de trabajo que, leída e interpretada fuera de contexto, no se ajusta a la realidad y puede generar una alarma social injustificada. En una comparecencia ante los medios, Manuel Gutiérrez Dueñas, jefe de Cirugía Pediátrica –y quien ha actuado de portavoz, acompañado de otros 13 profesionales del área quirúrgica– ha reconocido que la redacción de ese documento podía ser “desafortunada”.
 
"El hospital no tiene ningún interés en ocultar listas", ha dicho. “Que haya habido un desliz no invalida el trabajo” que se está desarrollando en él, ha señalado Gutiérrez al tiempo que negaba cualquier tipo de presiones o “instrucciones” políticas para ‘maquillar’ las listas de espera. A su juicio, estas acusaciones de supuesto maquillaje responden a una “interpretación malintencionada” de un “borrador de propuesta” cuya “desafortunada redacción” se está “utilizando” para cuestionar la “profesionalidad” del área de Cirugía.