16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Plan sociosanitario pionero para que pacientes terminales mueran en casa

Castilla y León pilota una experiencia que involucra a varios agentes sociales y sanitarios

Plan sociosanitario pionero para que pacientes terminales mueran en casa
mar 13 noviembre 2018. 09.20H
La Junta de Castilla y León pilotará en Palencia una experiencia pionera en España para ofrecer apoyos sociales y sanitarios a los enfermos terminales que quieran pasar el final de sus días en casa y que extenderá al resto de la comunidad una vez comprobados los resultados.

"Se trata de una nueva prestación social y sanitaria para facilitar vidas con sentido hasta el final", ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la presentación del proyecto INTecum (para ti y contigo) que se pondrá en marcha a finales de este año en Palencia y atenderá durante un año a cien personas enfermas en fase avanzada o terminal.

"Un novedoso proyecto de innovación socio sanitaria pionero en España", ha subrayado la consejera de Familia, que cuenta con la implicación de la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia y cuatro entidades sociales: la Fundación San Cebrián, Asprodes, Plena Inclusión Castilla y León y la Asociación Española contra el Cáncer.

El objetivo de este proyecto de atención al final de la vida es que las personas que sufren una enfermedad en fase avanzada o terminal sean las que decidan cómo quieren pasar el final de su vida y cuenten para ello, tanto ellos como sus familias y entorno, con los apoyos sociosanitarios necesarios.

García ha explicado que la mayoría de las personas con enfermedad terminal mueren en un hospital y este proyecto pretende que puedan decidir dónde pasar sus últimos días, ofreciéndoles todos los apoyos sociales y sanitarios que necesiten y con la intensidad que requieran en cada momento.


Un reto complejo


Esto supone, según ha indicado la consejera, "un reto complejo" en una comunidad como Castilla y León, que requiere la implicación de todas las administraciones en la forma de organizar la coordinación sociosanitaria.

Precisamente por eso se va a desarrollar de forma piloto en Palencia durante un año para "recabar la experiencia necesaria", evaluarlo y extenderlo al resto de la Comunidad.

Para ello, la consejera de Familia, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han firmado este lunes en Palencia un convenio de colaboración.

El proyecto se desarrollará por fases y pretende alcanzar a cien personas, ya que según los datos facilitados hoy, en 2017 se incluyeron en el Plan de Cuidados Paliativos de Palencia 102 personas, de las que el 56 por ciento tenían su domicilio en la provincia.

"De ellas fallecieron 49 y solo el 8 por ciento lo hizo en su domicilio", ha detallado García, quien ha reconocido "el desafío" que supone este programa "para que las personas puedan vivir en su casa hasta el final de sus días".


La valoración, en el ámbito sanitario


Los cuidados paliativos, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, serán la puerta de entrada a este programa, ya que desde aquí se valorarán los casos, y podrán participar de forma voluntaria las personas que lo deseen.

Además el proyecto incluye la adaptación del entorno familiar para que sea "un hogar seguro", adaptando espacios y facilitando la ayuda técnica y los apoyos necesarios "para ajustar el paquete de servicios a las necesidades de la persona y su entorno".

Por último García ha señalado que esta iniciativa, que cuenta con una financiación de 500.000 euros, generará un empleo directo estimado en 35 personas, muchos de ellos en el medio rural, por lo que también servirá para "asentar" población en los pueblos.

Al respecto el consejero de Sanidad ha afirmado que este es "un excelente ejemplo" de coordinación sociosanitaria que no existe en el Sistema Nacional de Salud ni en los sistemas de atención social de las comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.