Se ha aprobado por unanimidad en las Cortes



17 feb. 2016 17:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles por unanimidad de la Cámara instar a la Junta a iniciar el estudio para la creación de una Unidad de Diagnóstico Avanzado para Enfermedades Raras.

David Castaño.

Esta Unidad estará enmarcada en un programa global de atención a este colectivo, como ha propuesto el Grupo Ciudadanos a través de una "ambiciosa" PNL que, "no es un brindis al sol" y propone además una unidad multidisciplinar que no existe en estos momentos en Europa.

"Sin diagnóstico no hay cura", ha reconocido a este respecto el procurador proponente, David Castaño Sequeros, quien, tras recordar los beneficios de un rápido diagnóstico para las personas que padecen algún tipo de enfermedad rara, ha abogado por crear una unidad de referencia inexistente en estos momentos en Castilla y León para favorecer esos diagnósticos avanzados.

Desde el grupo enmendante, el socialista Fernando Pablos, ha apoyado la PNL de Ciudadanos, si bien ha abogado por mejorar la propuesta para, tras crear en el Sacyl una unidad o unidades de genética clínica, estudiar las vías de diagnóstico y consejo genético en enfermedades raras en coordinación con el centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias con sede en Burgos, cuyo "papel fundamental" ha reivindicado.

Mientras tanto, desde el PP, el procurador y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha compartido la "sensibilidad" de Ciudadanos hacia un colectivo "especialmente sensible y vulnerable" y ha dado el visto bueno a la iniciativa de la formación naranja que, además de beneficiar a los enfermos, permitirá "tapar muchas bocas" en todo lo relacionado a los recortes y demostrar que el Sistema Regional de Salud "avanza de manera imparable" para situarse "entre los mejores de Europa" con garantía de calidad y de universalidad, según sus palabras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.