Nace Nursing Now en Castilla y León para potenciar el liderazgo enfermero

Los representantes reclaman una mayor responsabilidad de las enfermeras en la toma de decisiones

Foto de familia de la presentación de la campaña.
Nace Nursing Now en Castilla y León para potenciar el liderazgo enfermero
mar 24 septiembre 2019. 15.25H
Este martes se ha constituido "Nursing Now" en Castilla y León con la presencia, entre otros, del presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León, Alfredo Escaja; la consejera de Sanidad de la Junta de Castila y León, Verónica Casado; la representante europea de "Nursing Now", Adelaida Zabalegui, y la representante de la Consejería de Sanidad en "Nursing Now", la enfermera Marta Méndez Lirón, además del Grupo de coordinadores de las actividades que se llevarán a cabo en Castilla y León, de cara a la celebración del Año internacional de la Enfermería en 2020, y casi un centenar de profesionales y distintos líderes de la profesión Enfermera.

"Los objetivos de "Nursing Now" están en total sintonía con lo que venimos reivindicando desde el Consejo Autonómico de Enfermería: más participación de Enfermeras en puestos de responsabilidad y toma de decisiones; mayor participación de 

Los expertos señalan que las enfermeras sufren una alta "sobrecarga asistencial derivada de un trabajo a turnos"


las enfermeras en políticas de salud; carrera profesional adaptada a las características de la profesión; inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, cambios regulatorios y la mejora de las condiciones de empleo para las enfermeras, entre otras propuestas”, ha señalado Alfredo Escaja, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería".

Para el presidente del Consejo Autonómico esta campaña también es crucial porque sigue existiendo desconocimiento tanto a nivel social como entre los propios profesionales del sector de la salud sobre la Enfermería. "Potenciar el rol enfermero supone apostar por un sistema de salud que empodera al paciente y lo hace protagonista y corresponsable del cuidado de su salud para lograr un sistema de salud público sostenible y que al mismo tiempo sea eficiente y motivador para los profesionales y garantice el Derecho a la salud", ha señalado Alfredo Escaja en la presentación.

"Esperamos que esta campaña sirva para motivar a las enfermeras de Castilla y León, ya que venimos de una época muy complicada y además el 2020 ha sido declarado por la OMS el Año internacional de la Enfermería, con motivo del segundo centenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una de las fundadoras de la enfermería moderna, para reconocer la importancia social y la aportación a la salud de enfermeras, a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud y la docencia", ha agregado el presidente del Consejo de Colegios de Profesionales de Enfermería de Castilla y León.


Visibilizar Enfermería


"Nursing Now" es una campaña internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que tiene como objetivo poner en valor el trabajo de las enfermeras en la sociedad a través de diferentes acciones, que visibilicen la competencia enfermera y su aportación en los campos de la asistencia, la investigación y la docencia para la mejora de la salud de la población.

Las enfermeras desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados y son el colectivo más numeroso del sistema de salud de Castilla y León, con más de 17.000 profesionales. Las características sociodemográficas de la población de Castilla y León deben impulsar un mayor desarrollo de la Enfermería para potenciar la salud y los cuidados a las personas con enfermedades crónicas y pluripatológicas, así como las actividades de prevención y promoción de la salud, por ello resulta necesario elevar el perfil profesional de las enfermeras.

Estas profesionales son las más "quemadas" del Sistema debido a factores como: la sobrecarga asistencial derivada de un trabajo a turnos; el estrés que conlleva estar al lado del paciente y familiares las 24 horas del día, 365 días al año y la elevada media de edad de la población de Castilla y León. Por todo ello se hace necesario el reconocimiento social e institucional que derive en una mejora de la eficiencia y eficacia, que retenga el talento, y así poder ofrecer una mejor atención. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.