13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Castilla y León

León ya tiene su interlocutor policial contra las agresiones a sanitarios

En lo que va de año se han producido cinco incidentes de insultos y amenazas así como dos actos con violencia

José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos.
León ya tiene su interlocutor policial contra las agresiones a sanitarios
mar 14 noviembre 2017. 17.30H
Redacción
La Subdelegación del Gobierno en León ha activado la figura del Interlocutor Policial Sanitario, creado por el Ministerio de Interior y en colaboración con la cartera de Sanidad para reducir las agresiones a profesionales sanitarios.

Así lo ha señalado este martes la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, en un encuentro con el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, junto a los distintos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para explicar la puesta en marcha de esta figura.

La subdelegada del Gobierno ha alertado del “preocupante” incremento de agresiones a sanitarios ya que durante el año pasado se detectaron 486 casos y un total de 2.688 entre 2011 y 2016. En lo que va de año se han producido cinco incidentes de insultos y amenazas así como dos actos con violencia.

Protocolo de actuación

 “La instrucción pone en marcha el protocolo de actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que contempla, por primera vez, esta figura del Interlocutor Policial, cuyo principal cometido es el de ser cauce de comunicación con los responsables del centro sanitario”, ha asegurado Mata.
 
De este modo, ha empezado a coordinarse esta iniciativa entre los agentes implicados para ejecutar actuaciones relacionadas con cualquier episodio de violencia hacia el personal sanitario así como activar una comunicación fluida con los profesionales para reducir este tipo de casos.

"Si el médico tiene temor al paciente este acto médico será imposible y nadie quiere que se atienda al paciente detrás de un cristal como si fuera un banco", ha alertado Villarig.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.