Las Cortes exigen al Gobierno de España una tarjeta sanitaria única en 2020

La petición ha recibido los votos en contra del PSOE, que defiende que este formato ya funciona desde "hace diez años"

Cortes de Castilla y León.
Las Cortes exigen al Gobierno de España una tarjeta sanitaria única en 2020
jue 14 noviembre 2019. 14.10H
Las Cortes de Castilla y León han aprobado exigir al Gobierno central que antes de finalizar 2020 se ponga en marcha de modo efectivo una tarjeta sanitaria única, válida para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), algo que ha contado con los votos en contra del PSOE, cuya procuradora Inmaculada García Rioja ha defendido que este formato ya funciona desde "hace diez años".

La iniciativa ha contado con el respaldo de Ciudadanos, de UPL, Por Ávila y Vox, además del PP, grupo proponente, mientras que los dos procuradores de Podemos se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.
Esta petición al Gobierno central ha sido defendida por el procurador 'popular' Alejandro Vázquez Ramos, quien ha insistido en la importancia de que la puesta en marcha de esta tarjeta sea efectiva en la Comunidad con el fin de apostar "con firmeza" para culminar el proceso de su implantación y lograr así la colaboración entre distintos servicios de salud.

Asimismo, Vázquez Ramos ha reclamado además que se pongan en marcha todas las acciones necesarias para que se pueda acceder a los datos clínicos y de tratamiento del usuario desde cualquier dependencia sanitaria del SNS.

Plenamente operativa

Así, como ha explicado la procuradora socialista García Rioja un gobierno del PP puso en marcha en 2010 la tarjeta sanitaria única, algo que "hoy está plenamente operativo". "Es lamentable que se siga insistiendo sin mejorar nada en un tema superado", ha afeado, al tiempo que ha insistido en que la tarjeta única funciona desde que se construyó la base de datos del sistema nacional de salud.

García Rioja ha explicado que cada tarjeta sanitaria tiene una banda magnética que puede leerse en todas las autonomías, a lo que ha sumado que, además de ser atendidos en cualquier lugar los ciudadanos pueden retirar sus medicamentos en cualquier farmacia, ya que cuentan con un código de identificación propio para todo el sistema sanitario. "Votamos en contra no porque no compartamos el problema, sino porque llega 10 años más tarde", ha aseverado.
Ante estos argumentos, Vázquez Ramos ha criticado que el PSOE se encuentre en una situación de "duelo patológico". "Niegan la evidencia, quien les ha visto y quien les ve", ha lamentado, tras lo que ha insistido en que se trata de un asunto "claramente sin solucionar".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.