El gobierno autonómico intentará anticipar a 2016 el abono de una parte de la extra de 2012



7 oct. 2015 15:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
En la cuarta reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos celebrada este miércoles, la Junta de Castilla y León ha presentado una nueva oferta a los sindicatos para recuperar los derechos de los empleados públicos perdidos durante la crisis y una batería de medidas para la modernizar la función pública de la Administración de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

La Junta ha propuesto a los sindicatos reclamar de forma inmediata, y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación la recuperación de la jornada de 35 horas, el pago del cien por cien de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales y que el pago de la extra de 2012 y las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo del déficit de cada año. La jornada de 37 horas y media y el pago de las IT es normativa básica estatal por lo que la Junta no tiene ningún margen para modificar la jornada, sólo cabe instar al Gobierno a que modifique la norma básica.

El Gobierno autonómico propone la devolución de toda la paga extra pendiente de 2012 (el 26,23 por ciento en 2015, otro 25 por ciento en abril de 2016 y el resto en 2017) y la recuperación de los cuatro días de vacaciones adicionales por antigüedad.

El primer bloque de medidas se dirige a retirar progresivamente las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias de la crisis, respetando la normativa básica estatal. Así, la Junta se compromete a intentar anticipar la cuantía de la extra correspondiente a 2017 a finales de 2016, si la evolución económica y presupuestaria de la comunidad es positiva.

Asimismo, propone ampliar el plazo para disfrutar el sexto moscoso hasta el 31 de marzo de 2016 y  modificar la regulación de permisos, licencias y vacaciones con la finalidad de conceder cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad en 2016, el máximo permitido por la normativa básica estatal.

Por otro lado, ha planteado limitar la posibilidad de disfrutar los días de vacaciones por días hábiles no consecutivos dado que ya se han recuperado la totalidad de los moscosos que motivaron esa modificación; y negociar en el primer trimestre de 2016 la posibilidad de establecer días de asuntos particulares por antigüedad, los llamados “canosos”.

Los días adicionales a las vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad no implicarán sustituciones salvo en el sector de sanidad y servicios sociales donde la decisión corresponderá a las gerencias autonómicas, según las necesidades del servicio.

ENLACES RELACIONADOS:

La devolución de la extra de 2012 se fraccionará en tres plazos hasta 2017 (30/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.