El sexto Moscoso se podrá disfrutar hasta finales de marzo



30 sept. 2015 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha planteado en la Mesa de la Función Pública devolver el 75 por ciento pendiente de la paga extra de diciembre de 2012 en tres plazos: una parte antes de que finalice 2015, un segundo pago en la primavera de 2016 y un tercero en la primavera de 2017. Esta iniciativa conllevará un gasto superior  a los 150 millones de euros.

José Antonio de Santiago-Juárez

Por lo que se refiere a los días de libre disposición y vacaciones, se ha anunciado que la Junta permitirá que el sexto “moscoso” se pueda disfrutar hasta finales de marzo. En 2016 se recuperarán dos días de vacaciones por antigüedad y los “canosos” se empezarán a negociar en 2016. Los días de libre disposición y vacaciones no implicarán sustituciones salvo en sanidad y servicios sociales en los que serán los Gerentes los que determinen la necesidad de sustituir o no.

La Junta también ha planteado a los sindicatos presentes en la Mesa reclamar de forma inmediata, y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación la recuperación de la jornada de 35 horas,  el pago del cien por cien de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales, y solicitarán que el incremento de gasto que todas estas medidas supone no compute en el cumplimiento del objetivo del déficit.

Otra de las propuestas que se han hecho han sido la de trabajar durante 2016 para desarrollar el estatuto básico del empleado público en Castilla y León, adaptando la ley de función pública en temas tales como ingreso y provisión y situaciones administrativas, entre otros; y la reducción de la interinidad a través de las convocatorias de ofertas de empleo público agotando las tasas de reposición que el Estado marca como máximas anualmente.

Asimismo, se compromete a impulsar la promoción interna cada dos años; y mejorar la carrera profesional a través de la promoción de los empleados públicos, para ello: los Secretarios Generales y Directores Generales serán empleados públicos, salvo en casos excepcionales debidamente motivados en los decretos de estructura; se reconvertirá una parte de las plazas que ahora se proveen mediante el sistema de libre designación, por plazas de concurso específico; y se revisará el sistema de acceso a las plazas de concurso específico, cuya ocupación se someterá a evaluación y no será indefinida
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.