La Junta propone regresar a las 35 horas en sanidad en diciembre de 2020

Los sindicatos dudan de la propuesta de la Junta, dado que ésta no ha cumplido con el actual acuerdo

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.
La Junta propone regresar a las 35 horas en sanidad en diciembre de 2020
lun 21 octubre 2019. 20.55H
La Junta de Castilla y León se ha reunido este lunes con los principales sindicatos -UGT, CCOO y CSIF- para lanzarles una nueva propuesta de cara a implementar la jornada de 35 horas en sanidad y en el conjunto de la Administración. En esta ocasión, el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar este calendario a partir del 1 de diciembre del año 2020, así como mantener en los tres meses de verano -julio, agosto y septiembre- las citadas 35 horas.

Esta es una opción que ha sido rechaza de plano por los representantes de los trabajadores, que exigen cumplir el acuerdo vigente. Por su parte, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, tras una reunión de algo más de dos horas, ha emplazado a los sindicatos para una nueva reunión el día 28 de octubre, cuando esperan una propuesta "real".

Por su parte, el responsable del sector de Sanidad de la FeSP de UGT en Castilla y León, Miguel Holguín, ha señalado a Redacción Médica que el objetivo sigue siendo la recuperación de la jornada de 35 horas a partir del próximo 1 de enero. Además, ha indiciado que el propio Ibáñez, durante la reunión, ha reconocido que la Junta carece de los recursos económicos necesarios para aplicar este calendario de forma indefinida y a corto plazo.


Se mantienen la movilizaciones


Por este motivo, los sindicatos mantienen las movilizaciones, que tienen su próxima cita este viernes, 25 de octubre, con un paro de dos horas y media, las que hacen de más con la actual jornada, y concentraciones en las diferentes provincias para dar a conocer su situación, tras lo que se llegará a una huelga general el 6 de noviembre.

Por otro lado, las organizaciones sindicales han criticado que la reunión empezó sin la presentación de ninguna propuesta por parte de la Junta, que se limitó a reiterar los argumentos de costes, calidad de los servicios y otras cuestiones que ha repetido en las últimas para justificar la no implantación de las 35 horas en la actualidad.

De hecho, ante la falta de soluciones, la comitiva gubernamental, entre los que también se encontraban Carlos Javier Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, y la directora general de Función Pública, Paloma Rivero Ortega. Debido a esta situación, los miembros de la Junta pidieron un receso y, a la vuelta, la propuesta era renegociar y firmar un nuevo acuerdo para la implantación de las 35 horas a partir del 1 de diciembre, según ha Holguín, quien insiste en que UGT no aceptará esta cuestión "bajo ningún concepto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.