Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Autonomías > Castilla y León

La Junta dispone los servicios mínimos por la huelga de enfermeros

El turno más afectado será el de las mañanas, que pasa de 18 a cuatro efectivos

Antonio María Sáez Aguado, consejero de sanidad de Castilla y León.
La Junta dispone los servicios mínimos por la huelga de enfermeros
Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 12:00
La Junta de Castilla y León ha garantizado la prestación de servicios mínimos para el quirófano del Hospital de Segovia ante la huelga de enfermeros quirúrgicos que comenzará este miércoles y finalizará a las 00.00 del viernes a través de una orden publicada en el Boletín Oficial de la comunidad.

La prestación de servicios mínimos, que también regirá en el paro que tendrá lugar los próximos 13, 14 y 15 de diciembre, establece que habrá cuatro trabajadores en los turnos de mañana, tarde y noche. En el caso de los turnos de la noche y de la tarde, dos de los mismos estarán en “alerta localizada”.

Según ha explicado a Redacción Médica la secretaria del Sindicato de Enfermería (Satse) de Segovia, Sara Matesanz, los turnos de la tarde y de la noche funcionan normalmente –en lo que a enfermeros quirúrgicos se refiere- con servicios mínimos, es decir, con el mismo número de trabajadores. El servicio que más afectado se verá es el de las mañanas, ya que normalmente cuenta con 18 efectivos –durante la huelga tendrá cuatro-. 

“Los servicios esenciales propuestos no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal que hubiere sido designado para su prestación. En caso de producirse, serán considerados ilegales y quienes los ocasionaren incurrirán en responsabilidad que les será exigida de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico vigente”, señala el texto oficial donde se especifican los servicios mínimos.

Asimismo, el documento señala que la orden “no significa limitación alguna de los derechos que los trabajadores tienen reconocidos por la norma reguladora de la huelga” y también establece que los días de paro se descontarán del sueldo del personal que se adscriba al mismo.

El paro de enfermeros quirúrgicos en el Hospital de Segovia se debe a la reiterada prolongación de sus turnos de trabajo por “mala organización”, ha manifestado a Redacción Médica Matesanz. Según ha señalado, esta prolongación de la jornada laboral suele ser de entre una y dos horas.

La última ronda de negociaciones entre la gerencia del hospital y el sindicato tuvo lugar este lunes y ante las posturas “enrocadas” de las partes se decidió seguir adelante con la huelga.

Para desconvocar los paros, el Satse de Segovia propuso a la dirección del hospital la creación de una coordinación quirúrgica y la contratación de “dos o tres personas” para paliar la situación mientras las medidas propuestas por la gerencia para mejorar el servicio –a las cuales el Satse no se opone- comenzasen a dar sus frutos.

Una vez trasladada la propuesta a la gerencia y tras la contrapropuesta de la misma, el sindicato resolvió seguir adelante con la huelga debido a la falta de entendimiento entre las partes.