Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Autonomías > Castilla y León

La propuesta para evitar la huelga enfermera: recompensar las horas extra

La Junta se va a reunir con profesionales del hospital segoviano para tomar decisiones inmediatas

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar.
La propuesta para evitar la huelga enfermera: recompensar las horas extra
Redacción
Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 13:00
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha explicado que confía en que la propuesta que hará en los próximos días el hospital segoviano a los enfermeros del servicio de Quirófano, que incluye la voluntariedad y recompensa de las horas extra, evite la huelga.

Además de esta medida el delegado ha anunciado una reunión paritaria para tomar decisiones inmediatas y asumir compromisos, un plan de mejora propio promovido por el hospital que sea ágil e inmediato y la creación de la figura del coordinador quirúrgico para evitar los problemas de planificación.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha anunciado una huelga de este colectivo los días 23, 24 y 25 de noviembre y 13, 14 y 15 de diciembre, con el objetivo de protestar por la reiterada prolongación de sus turnos de trabajo.

En el caso de que la huelga se lleve a cabo, el delegado territorial ha sostenido que "los servicios mínimos estarán garantizados" ya se ha acordado la operatividad de al menos tres quirófanos, uno para urgencias, otro para urgencias diferidas y el último para procesos de prioridad uno, es decir, aquellos que no se pueden demorar más de 30 días.

Asimismo, ha reconocido que el resto de la actividad quirúrgica dependerá del seguimiento de la huelga, aunque "en el peor de los casos esta situación afectaría a aproximadamente 46 pacientes".

Ha sostenido que la prolongación de los turnos no se debe a una falta de personal ya que "tener más enfermeros no hace que la operación dure menos, ni que la programación se haga de otra manera, sino que se trata de un problema de organización".

Por otra parte, ha agradecido la responsabilidad de los profesionales de enfermería en los quirófanos de Segovia ya que a pesar de sus reivindicaciones entienden que no pueden perjudicar a los pacientes.

López-Escobar se ha mostrado confiado en que tras haber puesto sobre la mesa "suficiente voluntad y medidas concretas" las reivindicaciones del colectivo será atendidas y podrá resolverse el conflicto sin necesidad de huelga.