La Junta detecta un desfase en la lista de espera de 8.928 pacientes

Igea anuncia que se reunirá con los gerentes de hospitales por estas personas que no aparecen en la lista de espera

El consejero de Transparencia y portavoz de la Junta, Francisco Igea.
La Junta detecta un desfase en la lista de espera de 8.928 pacientes
jue 25 julio 2019. 15.10H
La Junta de Castilla y León ha detectado un desfase de 8.928 pacientes que no aparecen en lista de espera, según ha anunciado el consejero de Transparencia y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Igea también ha dicho que el Gobierno regional analizará con los gerentes de los hospitales de la región el desfase de estos pacientes que no aparecen en la lista de espera estructural, que es a partir de la que se les cita para su intervención quirúrgica.

Además, ha explicado que a 1 de julio de 2019 existían en la Comunidad 31.074 pacientes en lista de espera quirúrgica, aunque en la lista de espera estructural, a partir de la que se hacen las citaciones, sólo aparecen 22.146 personas, lo que supone un desfase de 8.928 pacientes.

Ha añadido que la demora media es de 80 días para el total de pacientes en espera y no de 67, como se recogía para los pacientes en el registro estructural, con diferencias entre centros hospitalarios de hasta 30 puntos porncentuales.


Desviación de 808 millones en el gasto de Sanidad


Igea ha advertido este jueves de una desviación de 808 millones de euros en el gasto presupuestado para la Consejería de Sanidad, gran parte de ellos como consecuencia de la aplicación de la carrera profesional.

Ha desvelado estos datos, ya que, como ha detallado, el gasto previsto en Sanidad es de 4.300 millones de euros, cuando el presupuesto prorrogado de la Junta cifraba el gasto de este área en 3.492, por lo que la previsión supera en 808 millones lo contemplado.

Como ha detallado el portavoz de la Junta esta situación deriva básicamente de la aplicación de la carrera profesional, es decir, gastos de personal, a lo que se suman otros 400 millones de euros por inversiones en bienes, servicios, infraestructuras o dotación. Así, ha dejado claro que esta desviación no se debe a gastos específicos en materia farmacéutica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.