En total, estará formado por 15 vocales más los tres miembros de la Mesa

La Comisión de Sanidad de Castilla y León suma a 2 médicos y a 2 enfermeros
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José María Sánchez Martín, María Inmaculada García Rioja, Jesús Puente Alcaraz y Pedro Pascual Muñóz.


09 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
Cuatro profesionales sanitarios forman parte de la nueva Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, formada por los tres integrantes de la Mesa y quince vocales. Se trata de un enfermero, procurador por el Partido Popular (PP); una médica y otro enfermero del PSOE, y un médico de Por Ávila, integrado en el grupo Mixto.

José María Sánchez Martín será vocal en la Comisión por el PP, es graduado de Enfermería por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha sido director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca. Como político, ha sido alcalde del Ayuntamiento de Veguillas, vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial de Salamanca, diputado delegado de Centros Asistenciales, procurador delegado del Área de Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales y obtuvo escaño por la zona electoral de Salamanca.


Una médico y un enfermero por el PSOE


María Inmaculada García Rioja es la médica que concurre por el PSOE. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, es médico de Familia en el centro de salud de Puebla de Sanabria (Zamora). Se afilió al PSOE en 1994 y, anteriormente, ha sido portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, además de ser secretaria de Acción Electoral del PSCyL. Además, preside la Mesa de Edad del parlamento.

Mientras tanto, Jesús Puente Alcaraz (PSOE), es enfermero por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un máster profesional en Unión Europa del Real Instituto de Estudios Europeos (RIEE) y otro máster universitario en Administración Sanitaria por la UNED.

Actualmente ejercer como profesor contratado Doctor con plaza asistencial vinculada en la Universidad de Burgos. Además, respecto a su experiencia profesional, ha sido enfermero asistencial, principalmente en Atención Primaria y Urgencias, en Madrid y en Burgos desde 1986, coordinador proyecto de cooperación financiado por la AECID en Guinea Ecuatorial con el Ministerio de Salud en 2010, consultor internacional en Derechos Humanos en Guatemala y consultor internacional para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y Organización de Estados Americanos en Guatemala, Nicaragua y Colombia. Del mismo modo, ha ejercido como Profesor e investigador en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


Pedro Pascual, médico de la UME


El otro profesional sanitario es Pedro Pascual Muñóz, de Por Ávila, que además también ha sido candidato por su partido a presidir la Junta de Castilla y León. En 2019 entró a las Cortes de Castilla y León y repite por segunda vez como candidato de Por Ávila a las elecciones autonómicas. Es médico de urgencias en la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y compagina su trabajo de sanitario y el de parlamentario.

Asimismo, la Comisión de Sanidad estará presidida por María Ángeles García, del Partido Popular (PP), mientras que la vicepresidencia la ostentará Ana Rosa Hernando, de Vox. A su vez, el socialista Rubén Illera será el secretario.

De este modo, así queda compuesta la Comisión de Sanidad:
  • Emilio José Berzosa Peña (PP).
  • Beatríz Coelho Luna (PP).
  • María de las Mercedes  Cófreces Martín (PP).
  • José María  Sánchez Martín (PP).
  • María Paloma  Vallejo Quevedo (PP).
  • María de los Ángeles Prieto Sánchez (PP).
  • Javier Campos de la Fuente (PSOE).
  • Noelia  Frutos Rubio (PSOE).
  • María Inmaculada García Rioja (PSOE).
  • Jesús  Puente Alcaraz (PSOE).
  • Rosa María Rubio Martín (PSOE).
  • María Luisa Calvo Enríquez (VOX).
  • Miguel  Suárez Arca (VOX).
  • Pedro José  Pascual Muñoz (Mixto).
  • Luis Mariano  Santos Reyero (UPL-SoriaYa).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.