Igea niega que haya quejas de médicos por publicar los cuadros de mando

El vicepresidente de Castilla y León defiende que la transparencia "es una obligación" del gobierno autonómico

Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Igea niega que haya quejas de médicos por publicar los cuadros de mando
jue 22 agosto 2019. 16.40H
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha negado que el Gobierno autonómico haya recibido quejas de organizaciones profesionales sanitarias por la decisión de publicar los cuadros de mando y cree que los facultativos son "los primeros interesados" en que "se reconozca su trabajo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha advertido de que "con quejas o sin ellas" es "una obligación" del Gobierno autonómico en aras de "ser transparente".


Igea también ha defendido la publicación de las listas de espera no estructurales


"Mis compañeros no solo no se van a molestar, sino que estarán encantados de que se reconozca su trabajo", ha subrayado Igea, quien como profesional médico ha constatado el "amor y orgullo" que este colectivo siente por su trabajo.

Francisco Igea ha defendido también como ejemplo de transparencia la publicación de las listas de espera no estructurales que, hasta ahora, estaban "ocultas", mientras que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha subrayado que el objetivo de la Administración es "racionalizar, disminuir y mejorar" las esperas, para lo cual primero hay que "aflorar todas".

Casado ha señalado, como problemas en el registro, el hecho de que no sean "iguales en todos los centros", por lo que ha apostado por la "homogeneización" a la hora de aplicar los criterios para poder "mejorar".


Urología en Zamora


La consejera de Sanidad, que ha comparecido tras el Consejo para actualizar la situación de posibles casos de listeriosis en la Comunidad, se ha referido también al cierre temporal del Servicio de Urología en Zamora, sobre lo cual ha reconocido los "problemas de cobertura" que pueden producirse en servicios con menos personal cuando existan bajas o vacaciones.

En este sentido, Casado ha admitido que este año "no queda más remedio" que trabajar con "planes de contingencia", puesto que llevar a cabo una planificación y ordenación de los recursos "lleva tiempo".

En cualquier caso, la consejera ha recordado que Castilla y León cuenta con el mayor número de enfermeros y médicos de España y ha apostado por ordenar dichos recursos para, entre otras cosas, poder retener a profesionales en hospitales comarcales y en el medio rural.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.