22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 13:40
Autonomías > Castilla y León

Herrera deja en manos de expertos la ampliación de la Radioterapia

El presidente de la Junta ha defendido que la prioridad de la Junta es garantizar la "calidad y equidad" a los pacientes

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Herrera deja en manos de expertos la ampliación de la Radioterapia
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 18:20
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes que los criterios de técnicos y expertos serán los que guíen a la Junta para crear nuevas unidades de radioterapia en la Comunidad ante la demanda de los ciudadanos de Ávila, ya que, como ha insistido, sólo de esa manera se podrá garantizar la calidad en la atención a los pacientes. Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada por el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, ante el Pleno de las Cortes, quien ha recordado al presidente sus promesas electorales, ya que en 2007 y 2011 el programa del PP "incluyó" la instalación de aceleradores lineales en Ávila.

"A los abulenses les están tomando el pelo", ha señalado Tudanca, quien ha insistido en la que la instalación de estas unidades es una "necesidad". "Quien más veces lo ha comprometido es usted", ha aseverado el líder socialista, quien le ha recordado la petición de más de 48.000 ciudadanos de Ávila. Ante estas afirmaciones, Herrera ha asegurado que desde la Junta no se hace "oídos sordos" a esta petición, al tiempo que ha defendido que la prioridad de la Junta es garantizar la "calidad y equidad" a los pacientes.

El presidente de la Junta ha recordado a Tudanca que según el criterio de los expertos no es adecuado segmentar servicios, ya que, como ha explicado, "más dispersión supondría pérdida de efectividad", ya que "apostar por servicios pequeños puede reducir accesibilidad" y, además, "los profesionales no tienen la misma destreza al tratar menos pacientes". "'San Perfecto', usted tiene todas las soluciones, también entérese de las cosas serias", le ha increpado a Tudanca, quien ha acusado al presidente de hacer "demagogia" al prometer "elección tras elección" y "no cumplir", tras lo que ha defendido que en Ávila hay casos suficientes como para poner en marcha esta unidad.

Consenso de carácter técnico

El líder del PSOE ha insistido en que con la bajada de impuestos incluida por el PP en la Ley de Medidas que acompañará al presupuesto se pierde una recaudación de en torno a ocho millones de euros que darían para pagar "unas cuantas unidades de radioterapia". "Mañueco, haga rectificar a Herrera, si no lo instala, Amacio Ortega habrá hecho más por la sanidad de Castilla y León que la Junta", ha concluido.

Tras escuchar la intervención de Tudanca el presidente ha insistido en que las decisiones se adoptan en base a un documento de "consenso" de carácter técnico con el único fin de garantizar una mejor atención a los pacientes. Finalmente, ha asegurado que la ratio de unidades de radioterapia en Castilla y León es "superior" a la media nacional, tras lo que ha detallado la inversión realizada en la "modernización" de los servicios públicos, los acuerdos con otras autonomías para garantizar la atención en zonas limítrofes, las mejoras en transporte o la puesta en marcha plan para optimizar asistencia en radioterapia.

Listas de espera

El procurador de IU, José Sarrión, también ha preguntado a Herrera sobre la situación de la sanidad en Castilla y León, así, en intervención habló de "privatizaciones constantes" en este servicio en la Comunidad, al tiempo que ha mostrado su preocupación por las listas de espera o la atención médica en zonas rurales.

No obstante, el presidente de la Junta ha defendido que la sanidad pública "sigue siendo" una prioridad política, prueba de ello es que supone el 43 por ciento de todos los recursos disponibles por el conjunto de las consejerías, lo que supone que el gasto por habitante es un 10 por ciento superior a la media.

En este punto, Herrera ha recordado que la lista de espera quirúrgica ha registrado una reducción del 12,5 por ciento, con lo que ve posible que en 2019 se alcance una reducción del 32 por ciento como se ha establecido en el Plan Perycles. Por último, ha defendido que la actividad quirúrgica en hospitales públicas se ha incrementado en un 1,8 por ciento frente a una reducción del 25 por ciento en centros concertados.