Escaja denuncia las elecciones del Consejo castellanoleonés por "ilegales"

El actual presidente explica que la elección de Ruiz Forner se votó en una convocatoria sin validez

Alfredo Escaja.
Escaja denuncia las elecciones del Consejo castellanoleonés por "ilegales"
lun 28 diciembre 2020. 21.00H
Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, y candidato a la reelección, ha remitido un comunicado este lunes para desmentir que dicha institución cuente con Enrique Ruiz Forner como nuevo presidente.

El proceso electoral que ahora denuncia Escaja habría culminado con la supuesta proclamación del presidente del Colegio de Enfermería de Ávila también como presidente del Consejo tras unas presuntas elecciones celebradas el día 19 de diciembre, se habría producido al haber obtenido Ruiz Forner “mayoría absoluta de electores con 17 del total de 31 miembros del Pleno”.

Sin embargo, Escaja explica que “no se han podido celebrar elecciones porque según los Estatutos de la Organización Colegial, primero hay que nombrar un Pleno y las personas nombradas tienen que tomar posesión de su cargo, lo que hasta el momento no se ha producido”.

Y es que según Escaja, la mencionada reunión del 19 de diciembre, como Asamblea que fue, “solo puede convocarla el presidente y el secretario del Consejo, según lo establecido en los Estatutos de la Organización”. “Se arrogan un derecho que legalmente no les pertenece”, explica el presidente del Consejo en relación a los convocantes: “Enrique Ruiz Forner y cinco más”.

Desde la candidatura de Ruiz Forner explican que “las elecciones estaban previstas, primero, para el pasado 9 de mayo,  fecha en la que se extinguió el mandato del anterior Comité Ejecutivo, y después, para el 20 de junio. Sin embargo, el proceso fue suspendido con ocasión del Estado de Alarma”.

Sin embargo, desde la candidatura contraria matizan que “actualmente no es posible convocar elecciones al pleno del Consejo ni por lo tanto elegir Comité ejecutivo, ya que el proceso está paralizado de facto por los procedimientos que se siguen en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo nº 2 y 4 de Valladolid, por las irregularidades detectadas en los presidentes de los Colegios de Ávila, Enrique Ruíz Forner, dos años manteniéndose de Presidente siendo pensionista, incumpliendo la Ley de Colegios Profesionales, e inscrito en su colegio como jubilado con exención de cuotas y Zamora, Andrés Pérez Santamaría, pensionista, y sin estar en activo como requiere la citada Ley para desempeñar el cargo”.

En este contexto, añaden que la convocatoria electoral del 19 de diciembre “ha sido denunciada en el Juzgado de Guardia, procediéndose a la ampliación de la demanda por haber, según declaran, consumado los hechos, y por tanto son constitutivos de un posible delito, ya que es ilegal convocar un nuevo proceso electoral por quienes no tiene autoridad para ello”.

TAGS

Enfermeria
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.