29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Autonomías > Castilla y León

El suministro de la hormona del crecimiento, a debate en las Cortes

Lo ha decidido la Comisión de Sanidad, que ha aprobado una propuesta socialista al respecto

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito.
El suministro de la hormona del crecimiento, a debate en las Cortes
Redacción
Martes, 14 de febrero de 2017, a las 11:10
El Pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá sobre el suministro de la hormona de crecimiento (GH) después de que así se haya decidido en la Comisión de Sanidad de la Cámara con la única oposición del PP a la propuesta del PSOE, que insta a revisar antes de que acabe el año los criterios que aplica el Comité Asesor de la Hormona de Crecimiento en la comunidad.

La propuesta socialista, defendida por el procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito, también insta a que se revisen los casos en los que el especialista haya prescrito el tratamiento y que con efectos retroactivos se proceda en consecuencia al reintegro de gastos farmacéuticos derivados que se justifiquen.

En ese sentido, Martín Benito ha argumentado la proposición al señalar que la Junta de Castilla y León pierde el 95 por ciento de las demandas sobre el suministro del tratamiento. En esos casos, la Justicia ha obligado al Ejecutivo autonómico a reintegrar los gastos médicos y farmacéuticos derivados.

Entre 2010 y septiembre de 2015 los especialistas han prescrito 507 tratamientos con hormonas del crecimiento, aunque el Comité denegó 225, ha señalado Martín Benito.

“Nos congratulamos de que después de año y medio esta PNL haya venido a Comisión. Fue presentada el 3 de septiembre de 2015, calificada por la Mesa de las Cortes el 18 de septiembre de 2015, publicada en el BOCCYL de 25 de septiembre, y, finalmente, se debate este lunes”, ha manifestado Martín Benito.