15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

El Sacyl retiene talento sanitario: blinda a sus 14 mejores MIR y EIR

Ya son 57 los médicos y enfermeras residentes que permanecen en Castilla y León con este programa

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
El Sacyl retiene talento sanitario: blinda a sus 14 mejores MIR y EIR
mar 17 julio 2018. 15.55H
Redacción
La sanidad pública de Castilla y León contará durante tres años con los 14 mejores médicos y enfermeras residentes de 2018, en un programa novedoso en España que cumple su cuarta edición para blindar el talento y garantizar la calidad del sistema, y que ya ha incorporado a otros 43 especialistas.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ambos médicos de profesión, han entregado estos premios reconocimiento, únicos en España, que van más allá de la "palmada en el hombro", tal y como ha recordado el segundo, ya que llevan aparejado un contrato de tres años y un proyecto de investigación.

El vicepresidente de la Junta, psiquiatra de formación, ha ironizado con su empleo "transitorio en política", un trabajo "muy desacreditado" por los ciudadanos, que indica que "algo se ha hecho mal", frente a los profesionales de la sanidad, que son de los más valorados, donde mucho tiene que ver el modelo de especialización MIR.

No en vano por ello estos premios de Castilla y León llevan el nombre "José María Segovia de Arana", el principal impulsor de ese programa formativo sanitario en España desde la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y fallecido hace dos años.

Profesionales elegidos entre más de 300


Con la idea "de aprender trabajando", la sanidad regional incorporará en pocos días a ocho mujeres y seis hombres de Castilla y León y otras comunidades o países como Chile y Perú, elegidos de entre los más de 300 que han acabado la residencia este año en la Comunidad, donde en junio había más de 1.630 residentes en formación.

Al hospital de León irán tres especialistas en Medicina del Trabajo, Endocrinología e Inmunología; al Clínico de Valladolid otros tantos, en este caso en Cardiología, Medicina Interna y Aparato Digestivo; al Río Hortega vallisoletano otros dos especialistas en Cirugía General y Neumología; con un siquiatra al hospital de Zamora.

Dos de los médicos de familia seleccionados irán centros de salud del área Valladolid oeste y otro al de Segovia; y los elegidos en Enfermería también trabajarán en las áreas de salud vallisoletana. El consejero ha recordado que en unos días se incorporarán al colectivo mas importante de la Comunidad, el de los sanitarios, con 36.000 trabajadores; les ha invitado a pensar en los pacientes y a "cuidar" la sanidad pública, y ha reconocido el momento de cierta transformación de la sanidad tras los años de crisis, que se "han salvado manteniendo las bases, estructuras y recursos".

También ha dado sus consejos el vicepresidente que ha resumido en que no deben olvidar que lo más importante es saber acompañar al paciente; buscar su complicidad, no prometerle algo que no esté a su alcance, lo que ha dejado "a los malos políticos", y no abusar de la tecnología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.