Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Castilla y León

El Sacyl plantea una tarjeta sanitaria para blindar la sanidad universal

El consejero de Sanidad ha señalado que, hasta el momento, no se ha dejado de prestar servicio a quien lo demanda

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, con los representantes de los colectivos de defensa de la Sanidad Pública.
El Sacyl plantea una tarjeta sanitaria para blindar la sanidad universal
Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 19:00
La Junta de Castilla y León se ha comprometido a estudiar la forma de garantizar "aún más" la universalidad de la atención sanitaria, ya sea mediante una tarjeta propia u otro documento, aunque ya se presta a todo el que la requiere. Asimismo, ha anunciado que prevé convocar, antes de las vacaciones de verano, el Consejo Castellano y Leonés de Salud.

Así lo han anunciado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el portavoz de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Ocampo, tras la reunión mantenida entre estos colectivos y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Una de las reivindicaciones que se hacen desde las plataformas es "restituir la universalidad" del sistema sanitario público, algo que el consejero considera que en Castilla y León nunca se ha visto mermado al atenderse a todo aquel que requiere asistencia. De hecho, de hecho, tras el Real Decreto del Gobierno en el que se estableció esta circunstancia se elaboró una "instrucción" para que a las personas que estuvieran en una situación irregular se mantuvieran en las bases de datos, con su historia clínica y su asignación de médico y permanecieran en el sistema.

En este sentido, Sáez Aguado se ha comprometido a estudiar si se podría hacer una tarjeta, un documento o buscar otra fórmula más idónea para "reforzar" la garantía de atención a quienes la demandan. Ésta sólo daría derecho a esta asistencia en la Comunidad, dado que desde Castilla y León lo que no puede es darse una tarjeta que suponga un derecho "exportable".

Escuchar distintas propuestas

Asimismo, se ha comprometido a convocar, si es posible en un mes y si no antes de las vacaciones del verano, el Consejo Castellano y Leonés de Salud, en el que participan diferentes colectivos y organizaciones, y al que se invitará a las plataformas con el objeto de escuchar distintas propuestas en el ámbito sanitario.

Otras de las cuestiones abordadas en la reunión se refieren a las peticiones de las plataformas de que se cubran todas las plazas que quedan vacantes por vacaciones, bajas, etcétera, mediante sustituciones. En este contexto, el consejero ha explicado que en los últimos años se han incrementado las sustituciones en Atención Primaria y en los hospitales, con un 30 por ciento de aumento en días y gasto en esta materia, una tendencia que se mantendrá en respuesta a una situación que pueda ser problemática en el futuro.