En los hospitales de mayor tamaño, niveles 3 y 4, se han realizado 59 contratos

Sanidad fideliza al 65 % de los especialistas en los hospitales de nivel I y II
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez.


SE LEE EN 4 minutos
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha adjudicado hoy un total de 223 contratos de fidelización, con una duración de tres años, a los residentes que han acabado su Formación Sanitaria Especializada (FSE) dentro del Programa 2025 de fidelización y cobertura asistencial de la Consejería de Sanidad.

El número de adjudicaciones en los centros en los que existe una mayor necesidad asistencial, todos los hospitales de nivel 1 y 2 -los de menor tamaño-, son 110, y 59 en los hospitales nivel 3 y 4 (total 169 adjudicaciones). Por tanto, en 2025 se ha fidelizado en los hospitales de nivel 1 y 2, que era un objetivo de la convocatoria, el 65 por ciento de las plazas adjudicadas.

Contratos por áreas asistenciales


Por áreas asistenciales, el resultado ha sido de 169 contratos en especialidades hospitalarias (110 en hospitales del grupo I y II, los de menor tamaño), 40 de Medicina de Familia y Comunitaria, 11 de ellas de la modalidad de ámbito rural (difícil cobertura), ocho de Pediatría (seis de ámbito rural) y las seis para especialidades de Enfermería.

Deben destacarse tres áreas concretas que han tenido especial relevancia en los últimos meses. Por una parte, la salud mental, donde se han fidelizado 15 especialistas -siete psiquiatras y ocho psicólogos clínicos-. Por otra parte, la oncología, donde se han fidelizado 11 especialistas, de los cuales nueve son oncólogos médicos (destacando uno en El Bierzo, uno en Palencia y dos en Zamora) dos oncólogos radioterápicos (en Soria y Zamora). Y también radiodiagnóstico, con dos plazas para Medina del Campo, una para Zamora y una para Segovia.

Por otra parte, cabe destacar algunas de las especialidades con mayor cobertura de contratos adjudicados, atendiendo a la necesidad planteada por los centros. trece internistas, de los cuales nueve en hospitales de nivel II, uno en Ávila, cuatro en el Bierzo, Palencia, Soria y dos en Zamora) y dos en Medina del Campo.

Además, nueve anestesistas, dos para Burgos, dos para León, uno Palencia y cuatro Medina del Campo (tres de ellos asociados al Clínico). También seis oftalmólogos, cuatro en hospitales nivel II (Ávila, Segovia, Soria y Zamora) y uno en Medina del Campo (Hospital nivel 1), así como cinco urólogos, todos en hospitales de nivel II (Palencia, Segovia y Zamora, los dos últimos con dos fidelizados).

Finalmente, cuatro ginecólogos, tres en hospitales nivel II (Palencia y Zamora, este último con dos fidelizados) y uno Miranda de Ebro (Hospital nivel 1), y cuatro para otorrinos, una para Ávila, otra Burgos, otra León y una para Zamora.

Incentivos para el ámbito rural


Este año, como novedad, una parte de las plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria pertenecen a la modalidad de plazas específicas del ámbito rural, que van dotadas de incentivos a mayores como estancias formativas en el extranjero. Estos incentivos también van destinados a la modalidad de fidelización en Pediatría, que este año se realiza en su totalidad en centros de Atención Primaria. se han logrado adjudicar 11 de Familia en el ámbito rural y 8 de Pediatría en los siguientes centros:

Además, este año se ha retomado la fidelización de especialidades de Enfermería, con un contrato de tres años de duración para un residente de cada una de las seis especialidades.

El programa de fidelización de residentes prevé que en el supuesto de que queden destinos vacantes, se puedan ofertar en una nueva convocatoria que se espera poder realizar a finales de septiembre. Como otras veces, se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes para todos aquellos especialistas que en su momento no participaron y a esa fecha estén interesados, además de los que ahora no hayan cogido plaza y lo reconsideren.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.