20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El HUBU recibe la certificación Ad Qualitatem por su calidad asistencial

De esta forma, se convierte en el primer centro de Castilla y León en conseguirla

Imagen de la entrega de la acreditación.
El HUBU recibe la certificación Ad Qualitatem por su calidad asistencial
mié 12 julio 2017. 15.05H
Redacción
La Unidad de Atención Integral de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha recibido la certificación de la Fundación Ad Qualitatem, la primera de estas características que se concede en Castilla y León.  

“El objetivo es ofrecer a todas las unidades una norma avalada que permita analizar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, así como identificar áreas de mejora y así lograr que la atención a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional”, según señaló Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación.

Recogió la certificación Beatriz Sicilia, coodinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que señaló el importante compromiso por la calidad en la atención a los pacientes adquirido a raíz de la implantación de la norma. Esta certificación avala que los médicos y enfermeras propios de la Unidad prestan una atención integral a estos pacientes, representados por la asociación ACCU Burgos. Su seguimiento en consulta externa, hospital de día y hospitalización convencional, cuenta con la colaboración imprescindible del resto de los médicos y enfermeras de Aparato Digestivo y de los Servicios de Cirugía, Radiología, Farmacia, Urgencias, y en definitiva de todo el Hospital.

Enfermedad inflamatoria Intestinal

La Enfermedad inflamatoria Intestinal incluye a un grupo de procesos inflamatorios crónicos que afectan primordialmente al intestino, siendo las principales la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Se trata de enfermedades cada vez más frecuentes, atendiéndose en la Unidad de Burgos a más de 800 pacientes, muchas veces diagnosticado en la juventud y que precisan un seguimiento continuado.

El Hospital Universitario de Burgos es el tercero de España en conseguir la certificación, después de La Princesa, en Madrid, Manises en Valencia y al que seguirán otras Unidades de Atención Integral del resto del país para mejorar y homogeinizar la prestación asistencial a los pacientes obteniendo el reconocimiento y la diferenciación que garantiza el sello Ad Qualitatem.

La entrega del certificado tuvo lugar en el marco de la Jornada de Calidad e Innovación realizada en el Hospital Universitario de Burgos, en la que participaron Rafael Sánchez, Director general de Innovación y Resultados del Sacyl, Miguel Ángel Ortíz de Valdivielso, Director Gerente del Hospital, Beatriz Sicilia, , Federico Sáez‐ Royuela, Jefe de Servicio de Digestivo, Alfredo Milazzo, Presidente de la Fundación Ad Qualitatem y Carmen Rodriguez, Directora médico del centro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.