Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Autonomías > Castilla y León

Desveladas las retribuciones de los sanitarios y los gastos de sustitución

La Junta cumple su último compromiso con C's con este portal de transparencia

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.
Desveladas las retribuciones de los sanitarios y los gastos de sustitución
Redacción
Lunes, 03 de octubre de 2016, a las 13:30
El gasto en retribuciones o los efectivos sanitarios que tiene la sanidad de Castilla y León son algunos de los cien contenidos con los que este lunes ha iniciado su andadura el Portal de Transparencia de la Sanidad castellano-leonesa, que da respuesta a una proposición aprobada por las Cortes a iniciativa de Ciudadanos.

“Un espacio abierto a los ciudadanos cuya finalidad es facilitar información de interés, ofrecer datos sobre la actualidad del sistema sanitario y rendir cuentas de las actuaciones realizadas”. Así ha definido esta iniciativa el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, al tiempo que ha asegurado que ya es accesible a través del Portal Salud y desde la página de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

De momento, hay disponibles datos sobre recursos y actividad asistencial en Atención Primaria y Hospitalaria, sobre los principales componentes del gasto sanitario en Castilla y León en cada uno de los centros asistenciales e  información exhaustiva sobre los profesionales que trabajan en la sanidad pública, que según desvela el portal llegan a los 33.398 profesionales, de los que 715 no están en plantilla.

La web  desvela también  el gasto sustituciones, apartado este último que por ejemplo supuso 69 millones en 2015.  Además, los pacientes pueden consultar  indicadores de calidad por centros, los programas de seguridad de los pacientes. 

Sáez ha destacado que se trata de un portal en construcción que “progresivamente irá incorporando nuevos contenidos”. Inicialmente, agrupa información que ya estaba disponible en el Portal Salud de la Consejería, a la que se añade nuevos datos agrupados en siete áreas: asistencia sanitaria, gestión económica, docencia e investigación, profesionales, salud pública, calidad y seguridad del paciente, y otros datos de interés.

El acuerdo de Gobierno, a salvo

El Partido Popular y Ciudadanos revisaron hace unos días el acuerdo de gobierno que permitió a Vicente Herrera ponerse al frente de la Junta de Castilla y León. En materia sanitaria, la nota obtenida por el Ejecutivo fue buena, sólo un ‘pero’, el referido a la transparencia.

De hecho, el grupo de Luis Fuentes ha reivindicado de forma pública varias veces el compromiso en este sentido, exigiendo que se diera cumplimiento a su proposición no de ley para la creación de un portal de transparencia sanitario.