Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Autonomías > Castilla y León

Destinan 1,4 millones de euros al cribado del cáncer de cuello de útero

También se ha aprobado casi un millón de euros para la electricidad del Complejo Asistencial de Soria

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Destinan 1,4 millones de euros al cribado del cáncer de cuello de útero
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 15:10
La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Sanidad en el último Consejo de Gobierno a que destine 1,4 millones de euros para el suministro de las determinaciones y el arrendamiento de equipos necesarios para la detección y determinación del virus del papiloma humano (VPH), actuaciones que forman parte del Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero.

Esta medida permitirá la “realización de hasta 99.000 pruebas diagnósticas durante dieciocho meses”, destaca el Ejecutivo regional en un comunicado en el que subraya que de la cantidad autorizada para la Consejería de Sanidad, 412.500 euros tienen como destino la realización de citologías entre mujeres sanas de entre 25 y 64 años.

“De forma complementaria a ese cribado preventivo, Sanidad también facilita una prueba, mediante reactivos de biología molecular consistente en un análisis de A.D.N. para detectar posibles células cancerígenas, a las mujeres de entre 35 y 64 años, fin al que se destinan 941.868 euros”, añade el comunicado.

A ambas cantidades hay añadir otros 35.218 euros para el arrendamiento de los equipos necesarios para la realización de las determinaciones de la tipología del V.P.H. y su mantenimiento.

En Castilla y León la población diana a la que se dirige esta acción de detección precoz del cáncer ginecológico alcanza las 945.079 mujeres de entre 25 y 64 años, con una tasa de participación, al menos en una ocasión, del 53,73 por ciento.
Los datos del año pasado indican que en total se realizaron 63.958 citologías primarias en el conjunto de la comunidad a población femenina de la referida franja de edad, de las que 1.935, el 3 por ciento, fueron positivas, con la consecuente derivación hospitalaria para su estudio.

Casi un millón de euros para electricidad en el Complejo Asistencial de Soria

Con el presupuesto confirmado por la Junta de Castilla y León se contrata la energía eléctrica necesaria para la actividad cotidiana de los dos edificios que conforman el Complejo Asistencial de Soria, es decir, el Hospital Santa Bárbara y el Hospital Virgen del Mirón.

El suministro eléctrico se garantiza, de este modo, a través de uno de los acuerdos marco suscrito por la Junta para garantizar las mejores condiciones de contratación y eficiencia en este tipo de servicios, con los que se asegura el "buen funcionamiento de esas instalaciones en 2017".

Cambios en los estatutos del Chemcyl

Por otro lado, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado la modificación de los estatutos de la Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) para atender “a lo establecido por el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad”, subraya el Ejecutivo regional.

La Fundación del Chemcyl, que depende de la Consejería de Sanidad, incorpora nuevos fines fundacionales para dar respuesta al incremento de actividades que ha realizado en los últimos años, entre ellos, el programa de detección de metabolopatías, la creación de un banco de tejidos y de una unidad de terapia celular.