La consejera de Sanidad, Verónica Casado, insiste en que "es una lástima" que aún no exista una ley que las ampare

Castilla y León mantendrá las restricciones tras el estado de alarma
Verónica Casado.


26 abr 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este lunes que la comunidad mantendrá las restricciones vigentes tras la caída del estado de alarma el próximo 9 de mayo. No obstante, no ha concretado nada al respecto de las cuestiones legales que puede suponer carecer de una ley que las ampare. A su juicio, "es una lástima", esta situación.

"Hay que evitar las aglomeraciones", ha señalado refiriéndose a los actos festivos y fiestas patronales, y ha recomendado utilizar el sentido común "porque nos va la vida". Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario, la consejera ha indicado que "el horario de comercios no se ha planteado y se mantendrá como referente el semáforo".

Por otro lado, Casado ha afirmado que por el momento no se conoce efecto adverso grave conocido en Castilla y León tras la vacunación de Astrazeneca. Además ha hecho referencia a las vacunas de AstraZeneca y Janssen que han provocado la paralización de las vacunaciones. Ha reiterado que los beneficios están por encima de los riesgos y que la región está a la espera de los resultados del estudio para administrar la segunda dosis de Astrazeneca.

La consejera ha reconocido que en estos momentos está costando más bajar la ola porque el virus sigue circulando y el riesgo está ahí. No obstante afirma que se aprecia un ligero descenso. En cuanto a las variantes de las cepas, asegura que en la actualidad el 95 por ciento de la que se mueve en Castilla y León es la británica.


Presencialidad en los centros de salud


Respecto a la presencialidad que existe en los centros de salud, ésta es de en torno al 50 por ciento, aunque no esté generalizada. Ha asegurado que es necesario alternar las dos vías (presencial y virtual o telefónica) para evitar los contagios en las salas de espera.

Casado no cree que haya profesionales que se "atrincheren" para evitar las consultas presenciales pero, a su juicio, es necesario reorganizar las consultas de Atención Primaria. De hecho, ha reconcido de la existencia de un plan al respecto que será presentado en su momento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.