Francisco Igea repite como candidato a la presidencia y Verónica Casado y Afrodisio Martínez completan las listas

Ciudadanos presenta su 'lista sanitaria' para las elecciones del 13F
Francisco Igea, Verónica Casado y Afrodisio Martínez.


07 ene 2022. 11.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad las listas de candidaturas, en la que destacan varios nombres sanitarios, para las nueve provincias castellanoleonesas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero y las cuales ya han sido ratificadas por la dirección general del partido naranja. El candidato a la Presidencia volverá a ser una vez más el médico Francisco Igea, que tras su cese como portavoz y vicepresidente de la Junta, solicitó el reingreso a su puesto en el Hospital Río Carrión de Palencia.

Igea, que desconocía la convocatoria de elecciones antes del anuncio del presidente del Ejecutivo regional, manifestó entonces que “lo triste de todo esto es que los ciudadanos se sienten traicionados y sorprendidos por una decisión inexplicable en un momento crítico”. “Tiempo habrá para reaccionar, con calma y con lo que siempre hemos tenido en la cabeza que es el interés de los ciudadanos de nuestra comunidad”, ha añadido.


Puesto simbólico para Verónica Casado en la lista de Valladolid


Otro de los nombres que aparece el de quien ha sido la ‘mujer fuerte’ de la sanidad castellanoleonesa en los últimos años, Verónica Casado, que de manera simbólica cerrará la lista de Ciudadanos en la provincia de Valladolid. Hasta su cese, Casado había ejercido como consejera de Sanidad.

Con ella al frene, la región tuvo que lidiar con los peores coletazos de la pandemia del Covid-19, al mismo tiempo que tuvo que afrontar, no sin polémica, medidas como la reforma de la Atención Primaria o la reorganización de los servicios de asistencia sanitaria en el entorno rural.

En una entrevista en Redacción Médica tras su destitución, aseguraba que de la política se lleva una “terrible experiencia” y “extremadamente dura", por eso, tras su cese siente "alivio, agradecimiento, tristeza y preocupación". De cara a futuro, Casado, médica de Familia, se reincorporará a su centro de salud en Parquesol y apoyará al también médico Francisco Igea, candidato a la presidencia de Castilla y León por Ciudadanos.


El enfermero Afrosidio Martínez, primero por Segovia


Estos dos no son los únicos nombres sanitarios de las listas, que a Francisco Igea y Verónica Casado se le une Afrodisio Martínez, que encabezará la lista de Segovia. Ya encabezó la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Espirdo, en 2019, obteniendo un concejal, y es enfermero experto Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Martínez ha desarrollado su carrera profesional en el Servicio de Urgencia Médica de Madrid como funcionario de carrera.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.