Tiene en su haber más de 50 publicaciones en revistas de prestigio internacional

Un edificio universitario con un cartel que indica a Fisioterapia
El Departamento de Fisioterapia estrena catedrático. Imagen creada con IA (Gemini).


SE LEE EN 2 minutos
El Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha nombrado un nuevo catedrático de Fisioterapia, ligado al Departamento de Enfermería y Fisioterapia de esta institución pública.

Una vez vista la propuesta formulada por la comisión correspondiente que ha juzgado el concurso, la rectora Nuria González Álvarez ha hecho público que el nuevo catedrático de Fisioterapia de la ULE es Jesús Ángel Seco Calvo.

¿Quién es el fisioterapeuta Jesús Seco Calvo?


Jesús Seco es tres veces doctor, por tres universidades españolas públicas diferentes.

Doctor por la Universidad de Salamanca (USAL) con la tesis 'El estrés psicofísico y su relación con el daño muscular en jugadores de baloncesto profesionales' (2003), dirigida por Alfredo Córdova Martínez y María Ángeles Díez Sánchez.

Doctor por la Universidad de León con la tesis 'Ayudas ergonutricionales en el deporte de élite de componente excéntrico implicaciones en el daño muscular y el estrés físico' (2019), dirigida por Juan Mielgo Ayuso.


El catedrático de Fisioterapia Jesús Seco Calvo, de la Universidad de León.



Y también doctor por la Universidade de Vigo (Uvigo) con la tesis 'Estudio del clima educativo en facultades y centros de fisioterapia en España. Estudio multicéntrico' (2024), dirigida por Eva María Lantarón Caeiro y María Victoria Carrera Fernández.

Es licenciado en Medicina por la USAL. Se tituló en Fisioterapia y cursó el máster en Fisioterapia deportiva. 

Experiencia docente


Hasta la fecha era profesor titular de Fisioterapia en la ULE.

En esta universidad leonesa ha sido director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia y posteriormente vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

También tiene experiencia como coordinador del Máster en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida de esta universidad y la del País Vasco (UPV / EHU); y del Programa de Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar (ULE); así como del Grado en Fisioterapia (ULE); y del Grupo Innovación Educativa Phys Ther.

Líneas de investigación


Coordinador regional en la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), es investigador en el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de León.

Sus líneas de investigación son el dolor de espalda, cervicalgia y lumbalgia, estrés y daño muscular.

Ha realizado más de 50 publicaciones en revistas como Spine Journal, Spine, European Spine Journal, Clinical Journal of Pain, Psychiatric Research.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.