Castilla y León, segunda comunidad en pedir el confinamiento domiciliario

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reclamado al Gobierno central que se prepare para ponerlo en marcha

Francisco Igea.
Castilla y León, segunda comunidad en pedir el confinamiento domiciliario
jue 14 enero 2021. 14.10H
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado al Gobierno central que prepare la herramienta necesaria para poner en marcha un confinamiento "breve e intenso", ya que, como ha señalado, podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha advertido de la "gravedad" de la situación actual y del incremento rápido de casos, cuya velocidad hace augurar una situación que puede ser "peor" a la vivida en marzo.

El Gobierno debe plantearse lo que han solicitado varias comunidades, debe tener la herramienta para tomar la determinación, si fuera preciso, de un confinamiento breve e intenso que permita cortar la transmisión del virus", ha defendido el vicepresidente.


Castilla y León se suma a Andalucía


Este mismo miércoles, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha transmitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial poder adelantar la hora del toque de queda a las  21:00 horas y que baraje la posibilidad de aplicar un nuevo confinamiento domiciliario.

Aguirrre cree que ante el aumento exponencial de nuevos casos Covid-19, el Gobierno central debe reflexionar sobre la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario, además de priorizar la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios y trabajar  en una estrategia marco para la toma de medidas de todas las comunidades autónomas de la forma más cohesionada posible.

Respecto al toque de queda, el consejero ha asegurado que “le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.