Castilla y León oficializa la introducción de Bexsero en su calendario

La orden alinea a la región con las recomendaciones de los pediatras españoles

El director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez.
Castilla y León oficializa la introducción de Bexsero en su calendario
jue 25 abril 2019. 10.40H
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este jueves ha publicado la orden que introduce la vacuna contra el meningococo B, el Bexsero, en los lactantes en su calendario de vacunación a los 3, 5 y 12 meses de edad. No obstante, la vacunación "se desarrollará de acuerdo con las Instrucciones que a tal efecto dicte la Dirección General de Salud Pública en el ejercicio de las competencias de autoridad sanitaria que le corresponde, y a las que se dará publicidad a través del portal de salud".

Así, "a partir de la segunda mitad del presente año 2019", concretamente, a partir del 1 de junio, Castilla y León pondrá a disposición de sus ciudadanos la vacuna 4CMenB para que sea administrada en los centros de salud de forma gratuita. Tal como recuerda la orden, "para las personas incluidas en la población diana las vacunas a emplear en el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas que se aprueba tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación".


Situación epidemiológica


Pese a que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no incluye esta vacuna en el calendario, Castilla y León "tomando en consideración la evidencia disponible" y "la situación epidemiológica y los condicionantes sociales existentes", ha considerado necesario "mantener la vacunación frente a meningitis A, C, W e Y a los 12 meses, además de a los 12 años, e introducir la vacunación frente a meningitis B en los lactantes".

Precisamente, la última Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad introdujo la vacuna tetravalente a los 12 años, pese a que tal como han manifestado los responsables en varias ocasiones, se ha considerado "necesario" seguir apostando por la prevención e introducir la nueva vacuna, tal como también han recomendado los pediatras españoles.

En el Anexo a la orden publicada este jueves está disponible, finalmente, el Calendario oficial de vacunaciones sistemáticas para toda la vida de Castilla y León.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.